Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los prorrusos de Ucrania mantienen retenidos a varios observadores de la OSCE en Slaviansk

Una parte de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el alcalde Slavyansk Vyacheslav Ponomarev durante a una conferencia de prensa en Slaviansk, Ucrania.

Agencias

Las milicias prorrusas de Slaviansk (Donetsk) mantienen retenidos a al menos seis inspectores militares europeos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desde el viernes, después de que este domingo hayan liberado a uno de ellos por motivos de salud. En concreto, se trata de un militar sueco que padece diabetes, y que ha abandonado la sede del autoproclamado Gobierno de la ciudad ucraniana en un vehículo de la OSCE.

La portavoz de la alcaldía autoproclamada ha asegurado que el militar tiene una diabetes de “carácter leve”, pero que necesitaba un tratamiento que no podían dispensarle. También ha confirmado que éste sería el único puesto en libertad durante este domingo.

La rueda de prensa de los retenidos

Horas antes, el coronel alemán Oberst Axel Schneider, unos de los inspectores de la OSCE retenidos por las milicias prorrusas en Slaviansk, declaró que él y sus colegas no se consideran “prisioneros”, sino “huéspedes” del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.

“No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viachelav) Ponomariov”, dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Sin embargó el coronel alemán, jefe de la misión de inspectores militares, expresó que no sabía cuándo podrían regresar a casa. “Hace varios días que estamos aquí, en manos del alcalde de esta ciudad”, dijo Schneider.

Los separatistas prorrusos detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas.

La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.

“Al principio nos instalaron en un sótano. Ayer nos trasladaron a un lugar con mejores condiciones, con calefacción y aire acondicionado”, dijo el coronel alemán. Agregó que desde el momento en que llegaron a Slaviansk el alcalde les ofreció su “protección” y los recibió como a “invitados”.

“No sabemos cuándo nos dejarán marchar a casa para reunirnos con nuestras familias. Desconocemos cuáles son las condiciones para nuestra liberación”, dijo Schneider. Según el oficial alemán, los diplomáticos “deben cooperar” con Ponomariov para conseguir ese objetivo.

Inmediatamente después de su detención, los inspectores militares europeos fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje en favor del OTAN.

La OSCE busca su libertad

Una delegación de la OSCE se encuentra en el este de Ucrania para negociar la liberación de los observadores militares europeos retenidos por los prorrusos, como confirmó este domingo en Viena la organización multilateral.

Sin poder dar más detalles, una portavoz de la OSCE explicó que miembros de la misión especial en Ucrania de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han viajado a la parte este del país “para liderar las negociaciones”.

Fuentes del Gobierno alemán habían adelantado el envío de los negociadores de la OSCE al este de Ucrania después de que se decidiera que la organización multilateral iba a asumir el liderato en esas conversaciones.

Unos 140 observadores de la OSCE se encuentran desde finales de marzo en Ucrania en una misión especial, aprobada por consenso entre los 57 países adheridos a la organización, o sea, también por Rusia.

Etiquetas
stats