Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU y UE advierten a Bolivia de que las “amenazas” a los tribunales no favorecen unas elecciones libres en 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

elDiario.es

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado las “amenazas” contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral que han autorizado una nueva candidatura del presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato en las elecciones de 2019. Tanto la UE como EEUU señalan que la situación no “contribuye a unas condiciones justas y equilibradas” de cara a los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral autorizó el pasado 4 de diciembre la candidatura de Morales, después de que ya lo hiciera el Tribunal Constitucional a finales de 2017. Esto a pesar de que la Constitución de Bolivia establece que una persona no puede gobernar más de dos periodos consecutivos y de haber perdido un referéndum popular en 2016 en el que proponía modificar esta cláusula constitucional.

Gerardo García, presidente del partido de Morales, Movimiento al Socialismo, advirtió a los miembros del tribunal antes de la votación que “se atengan a las consecuencias” si invalidaban a Morales. Por su parte, la oposición intentó que el tribunal suspendiese su candidatura.

“Las acusaciones y amenazas contra jueces del Tribunal Superior Electoral no son favorables para unas condiciones justas y equilibradas de cara a las próximas elecciones en Bolivia”, afirmó la UE en un comunicado tras la decisión favorable del Tribunal. “El respeto por la independencia del poder judicial, el pluralismo y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares esenciales de la democracia y el estado derecho”, añadió.

“Estados Unidos se une a la UE al afirmar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Superior Electoral no son favorables para crear las condiciones requeridas para celebrar elecciones justas y libres en 2019”, ha señalado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

El Tribunal Constitucional de Bolivia autorizó una nueva candidatura de Morales alegando que se trata de un derecho humano. En una entrevista con eldiario.es, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, reconoció que “es posible” que haya gente que se haya molestado por no haber cumplido el resultado del referéndum de 2016 y aclaró: “Ahí está nuestra labor explicativa de por qué el referéndum sigue vigente. El artículo de la Constitución no se ha modificado. Lo que se ha visto por decisión del Tribunal Constitucional es que otro artículo otorga primacía a los convenios internacionales por encima de la propia Constitución. Se establece que es un derecho humano la posibilidad de participar en eventos electorales”.

“Al final el que va a decidir si Evo continúa o no vas a ser tú, va a ser tu voto, va a ser tu poder decisivo el que va a definir si Evo se va o Evo se queda”, afirmó García Linera durante la entrevista.

La semana pasada, un grupo de manifestantes quemó la sede del Tribunal Supremo Electoral en protesta por autorizar la candidatura del presidente Morales, que busca su cuarto mandato tras 12 años en el Gobierno.

Etiquetas
stats