Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos espió los teléfonos de 35 líderes mundiales, según The Guardian

Angela Merkel conversa con Barack Obama durante la pasada cumbre del G20

elDiario.es

En plena polémica sobre el espionaje de Estados Unidos a Angela Merkel, el diario The Guardian ha revelado que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) intervino los teléfonos de 35 líderes mundiales, entre los que se encontraría la canciller germana.

Según el diario inglés, que muestra parte de un documento clasificado filtrado por Edward Snowden, la NSA obtuvo los teléfonos de 200 responsables políticos y militares a través de funcionarios de otros departamentos del Gobierno entre los que figuran la Casa Blanca o los departamentos de estado y defensa.

Aunque el documento no desvela el nombre de los líderes espiados, cabe pensar que entre ellos se encuentra la canciller alemana Angela Merkel. Según publica hoy el diario alemán 'Die Welt', la líder de la CDU fue espiada entre los años 1999 y 2013.

Según el rotativo germano, la documentación recopilada por Edward Snowden incluye los números de dos teléfonos Nokia empleados por la canciller hasta julio, el momento en el que se conocieron las escuchas de la NSA. Desde entonces, Merkel usa una Blackberry cuyo número no figura en los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad.

La canciller ha pedido en las últimas horas explicaciones a Barack Obama sobre lo sucedido. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha evitado responder este jueves en su rueda de prensa diaria a la pregunta de si los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron en el pasado un teléfono movil de Merkel argumentando que Washington no va a hablar “públicamente” al respecto.

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno europeos que se celebra desde este jueves en Bruselas, Merkel ha reiterado que “no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados”.

Etiquetas
stats