Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uribe acusa Santos de ocultar los delitos de las FARC al minimizar un plan de atentado

Uribe acusa Santos de ocultar los delitos de las FARC al minimizar un plan de atentado

EFE

Bogotá —

0

El exgobernante colombiano Álvaro Uribe acusó hoy al presidente, Juan Manuel Santos, de usarlo para ocultar delitos de las FARC, por afirmar que los planes de un atentado en su contra revelados la semana pasada por el Gobierno son algo “viejo”.

En una entrevista el pasado viernes en Medellín al canal Teleantioquia, Santos dijo que, al revelar los supuestos planes de la columna móvil Téofilo Forero de las FARC de atentar contra Uribe y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, “el Gobierno quiso ser previsivo”, pero que la conspiración no es nueva.

Según Santos, se ha reforzado la seguridad del “presidente Uribe y las otras personas que fueron mencionadas en ese informe de inteligencia que además es viejo. Esos atentados de la Teófilo vienen desde cuando yo era ministro de Defensa”.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe en el periodo comprendido entre julio de 2006 y mayo de 2009 y dejó el cargo para presentar su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2010, apoyado por su antecesor.

Uribe, que gobernó Colombia de 2002 a 2010, respondió hoy en un comunicado en el que critica a Santos por contradecir la versión del plan del atentado que le fue comunicada al exmandatario por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con la autorización del jefe del Estado.

“No entiendo qué pretende el presidente de la República al decir algo contrario a lo publicado por su Gobierno. Si su intención es ocultarle delitos a FARC para avanzar hacia el acuerdo de impunidad, no necesita hacerlo conmigo. Jamás he pedido cambiar el rumbo por hechos relativos a mi persona”, manifestó Uribe.

El “acuerdo de impunidad” al que alude el expresidente tiene que ver con las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo desde hace un año en La Habana, de las cuales Uribe ha sido un enconado crítico porque considera, entre otras cosas, que no habrá castigo para los crímenes cometidos por esa guerrilla.

Uribe recordó en su comunicado que la semana pasada el ministro Pinzón y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, “me pidieron una reunión, me advirtieron que estaban autorizados por el presidente y me informaron de un nuevo plan de FARC para atentar en mi contra, lo cual le comunicaron a la ciudadanía”.

Al divulgar la información del supuesto atentado, Pinzón reveló que Uribe y su familia cuentan con un sistema de protección de unas 300 personas, lo que, según el expresidente, puede haber sido divulgado para cuestionar el costo que su protección tiene para el Estado.

“La noticia del atentado se ha utilizado para provocar cualquier clase de reacciones sobre las especulaciones promovidas por el Gobierno alrededor del número de personas que intervienen en mi seguridad y el costo para el erario estatal”, dijo Uribe.

Etiquetas
stats