Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay y Suiza avanzan para “profundizar sus relaciones comerciales”

Uruguay y Suiza avanzan para "profundizar sus relaciones comerciales"

EFE

Montevideo —

0

La presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, Cecilia Bottino, recibió este martes a una delegación suiza encabezada por el titular de Asuntos Exteriores de ese país, Ignazio Cassis, quien planteó la necesidad de “profundizar sus relaciones comerciales”.

Según explicó a Efe Bottino, en esta reunión el país europeo también propuso fortalecer la relación entre los Parlamentos de ambas naciones para que el vínculo sea más directo.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara subrayó que las relaciones entre ambos Estados datan de 1857 y que las dos naciones tienen características “similares”.

Por otro lado, afirmó que también conversaron sobre la relación de Uruguay con el bloque Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay (con Venezuela suspendida) .

“Nosotros seguimos apostando por el Mercosur como vía de acceso a otros mercados y seguimos apostando a la integración parlamentaria”, destacó Bottino, al expresar que el Parlamento del Mercosur “se tiene que fortalecer”.

En otro ámbito, la legisladora señaló que a Cassis le llamó la atención que la Cámara de Representantes haya tenido presidentes de diferentes fuerzas políticas durante el actual período de gobierno, que comenzó en el 2015 y finalizará el primero de marzo del 2020.

Asimismo, Bottino aseveró que el sistema político uruguayo “es de una gran madurez” y reconocido por eso a nivel internacional.

“En el Parlamento se dan debates de muchísima altura y se llegan a acuerdos que van más allá de imponer las mayorías que pueden ser circunstanciales”, expresó.

Además, Bottino explicó que la “institucionalidad” que posee la Presidencia de la Cámara de Representantes “se respeta más allá de las posiciones personales que cada uno pueda tener”.

De acuerdo con eso, señaló que le comentó a Cassis que “el gran desafío” de Uruguay para 2019 es que la “gran fortaleza” de los partidos políticos se mantenga de la misma manera en un año electoral.

Finalmente, la legisladora destacó la importancia de la visita de la delegación del país europeo porque la ve como un “reconocimiento a la institucionalidad” y a uno de los “pilares de la democracia” como es el Parlamento.

“Es clave que un canciller más allá de las reuniones que pueda tener con el Poder Ejecutivo del país que visita, se reúna y reconozca en este caso a la cámara baja”, concluyó.

Etiquetas
stats