Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios miles de europeos se manifiestan contra austeridad ante la cumbre UE

EFE

0

Varios miles de manifestantes se reunieron hoy en el barrio europeo de la capital belga para hacer llegar a los líderes de la Unión Europea su descontento y su frustración por el impacto que la austeridad tiene sobre la destrucción de empleo.

Bajo el lema “Unidos por un futuro mejor: No a la austeridad, sí al empleo para los jóvenes”, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reunió a unos 10.000 manifestantes, estimados en 7.000 por la la Policía belga, que con un intenso perímetro de seguridad les impidió llegar a la emblemática plaza Schuman cerca del Consejo Europeo.

“Hay un mensaje de urgencia, y es que la agravada recesión ha caído sobre las espaldas de los trabajadores”, afirmó hoy la secretaria general del CES, Bernadette Ségol, quien también señaló a los Veintisiete que “la austeridad es un fracaso. No ha logrado reducir los déficit y tiene un efecto social y económico devastador”.

Ségol, que participó en la Cumbre Social Tripartita que habitualmente se celebra antes de cada cumbre de la UE junto a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos y de la patronal europea, subrayó que las políticas emprendidas no han hecho “sino aumentar la desigualdad y crecer la precariedad”.

Los sindicatos europeos pidieron a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que empezaban a llegar a la sede del Consejo, que comenzará a partir de las 16.40 GMT, una respuesta ante la urgencia social que vive Europa, donde hay más de 26 millones de parados y unos 120 millones de ciudadanos que viven en situación de precariedad.

También señalaron que las políticas europeas se tendrían que centrar más en generar inversiones y crecimiento económico para crear más empleos, especialmente entre los jóvenes y con especial incidencia entre ese grupo de población en Grecia, España, Portugal o Italia.

“La confianza de la población se reduce y también tiene derecho de voto, son electores”, subrayó Ségol en referencia al plazo de poco más de un año que queda hasta la celebración de las elecciones parlamentarias europeas.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, señaló al término de la cumbre social que los líderes de la Unión “viven en mundos paralelos, no se enteran de lo que le pasa a la ciudadanía, o no quieren enterarse”.

“Están empecinados en continuar adelante con políticas que a todas luces son un absoluto fracaso”, valoró el líder sindical español, quien también participó en la manifestación y que calificó de “suicidio” las medidas de austeridad europeas.

Mientras los sindicatos europeos clamaban contra la austeridad, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendía en conferencia de prensa las políticas europeas para salir de la crisis, aunque “a veces la economía reaccione con retrasos”.

Van Rompuy admitió también que “todavía queda mucho por reavivar las economías, sanear los sistemas bancarios, crear más empleos y mejorar el bienestar social de la Unión”.

“A corto plazo no podemos cerrar los ojos ante la emergencia social que hay en algunos de nuestros países”, manifestó.

La presión ciudadana se hizo sentir en el Consejo Europeo, y así el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo a su llegada que él “no excluiría el riesgo de ver una revuelta social”, e insistió en que hay equilibrar austeridad y crecimiento y también explicar mejor las políticas a los ciudadanos.

A las protestas de los sindicatos de diversos países europeos, incluida la de una delegación de CCOO, se sumaron las de las representaciones de los trabajadores belgas, que expresaron su oposición a la política de cierre de plantas de la siderurgia ArcelorMittal, y algunos de ellos quemaron prendas de trabajo con el logo de la firma.

Un grupo de activistas de “Occupythetroika” entraron en las oficinas de la dirección general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (CE) “para protestar contra el papel líder que el comisario europeo (de Economía), Olli Rehn, ha tenido en la imposición de la austeridad”, según un comunicado de la coalición “Primavera Europea”, que reúne a movimientos de 13 países.

“Desde edificios como este que hoy hemos ocupado es desde donde la troika (la CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) impone sus políticas de austeridad, que dejan a millones de personas sin sanidad y destruyen sus históricos derechos sociales”, dijo su coordinador en Bruselas, Michel Vanderopoulos.

Etiquetas
stats