Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Varufakis denuncia que las elecciones buscan “anular” la voluntad del pueblo griego

El ex ministro de Economía Yanis Varufakis, en una imagen de archivo. / Efe.

eldiario.es/EUROPA PRESS

El ex ministro de Economía Yanis Varufakis denuncia que las elecciones generales celebradas este domingo tienen como objetivo “anular” la voluntad del pueblo griego expresada en el referéndum del 5 de julio en el que rechazaron mayoritariamente el plan de ajuste de la UE.

Varufakis argumenta en un comunicado publicado por The Press Project este viernes que estos comicios sirven para dos propósitos: “primero, anular el valiente 'no' con el que el pueblo griego hirió de muerte a los humillantes e irracionales programas (de austeridad de la UE) y, segundo, legalizar la capitulación que siguió al tercer rescate”.

El ex ministro pide el voto para el Partido Comunista o Unidad Popular –la reciente escisión de Syriza–, los partidos que se oponen frontalmente al rescate, y afirma que él votará a UP. Insiste en que el tercer rescate es “absolutamente inviable” y que “priva al Gobierno griego de cualquier herramienta para romper lazos con los oligarcas y la crisis que se retroalimenta”.

Sus críticas se suman a la de la ex presidenta del Parlamento Zoi Constantopoulou, que ha augurado que “el pueblo griego acabará con los planes de quienes quieren acorralarnos”. “Las nuevas generaciones saben quién les ha traicionado y tomarán la iniciativa para restaurar la democracia”, ha agregado.

Ambos líderes han avanzado que votarán por Unidad Popular, el partido político fundado por los díscolos de Syriza que están en contra del acuerdo alcanzado entre el ex primer ministro Alexis Tsipras y la UE a pesar del 'no' del referéndum.

Yanis Varufakis adquirió fama internacional por su firme oposición a la 'hoja de ruta' diseñada por la UE para conceder a Grecia un tercer rescate valorado en 86.000 millones de euros, que finalmente ha venido acompañado de duras reformas estructurales.

Etiquetas
stats