Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela exhorta al diálogo en España para superar la tensión en Cataluña

Varios radicales lanzan piedras durante los altercados que se han producido esta noche por las calles de Gerona, tras la manifestación convocada en protesta por la sentencia del "procés".

EFE

Caracas —

0

El Gobierno de Venezuela hizo este viernes un llamado al diálogo en España para rebajar la tensión en Cataluña, al tiempo que instó al Estado español a responder de “forma proporcionada” a “los eventuales brotes de violencia”, tras varios días de protestas de independentistas en esa región.

En un comunicado de la Cancillería venezolana, la Administración de Nicolás Maduro expresó “el agravamiento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, observado a partir de las masivas movilizaciones que exigen la libertad de los presos políticos catalanes”.

“El Gobierno Bolivariano exhorta a las partes a iniciar un proceso de diálogo nacional, que resuelva las crecientes diferencias entre las posiciones expresadas por los manifestantes pacíficos y el Estado español”, indica el texto.

Esta semana miles de personas se han manifestado en Cataluña en rechazo de la sentencia del Tribunal Supremo español, que el lunes condenó a penas de entre 9 y 13 años prisión a los dirigentes procesados por organizar un referéndum ilegal de “autodeterminación” en 2017.

En el texto, Venezuela insta a las autoridades españolas “a no tomar acciones que contribuyan a una escalada de las tensiones”, así como “a responder de forma proporcionada los eventuales brotes de violencia”.

El Gobierno venezolano pide preservar “a toda costa” los derechos fundamentales de los manifestantes, que se garantice “en todo momento el derecho a la manifestación pacífica” y se evite “el uso excesivo de la fuerza policial”.

Este viernes, la huelga general convocada en Cataluña tuvo un seguimiento moderado en la actividad industrial, en el comercio, que cerró en un 50 %, y en la flexibilidad de las empresas para permitir la participación de sus trabajadores en las movilizaciones o facilitar los desplazamientos.

Además se registraron cortes de carreteras y manifestaciones masivas, en las que participaron, según la Policía local, unas 525.000 personas que se congregaron en el centro de la capital catalana y protestaron de forma pacífica, después de llegar a pie en cinco marchas desde distintos puntos de esa región española.

Etiquetas
stats