Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El embajador de Venezuela en España afirma que su gobierno “no financia partidos políticos”

Venezuela no financia partidos españoles, según el embajador en Madrid / EFE

Mario Pais Beiro

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha negado este miércoles que su Gobierno financie a Podemos u otras fuerzas políticas extranjeras. “Venezuela no financia partidos políticos”, ha asegurado. Isea ha añadido que su embajada “no puede ser señalada por inmiscuirse en procesos electorales de España”.

Ante las preguntas de los periodistas el embajador Isea ha evadido toda responsabilidad del Gobierno venezolano sobre los informes que Juan Carlos Monedero realizó para el Banco del ALBA. “El ALBA es quien encarga esos informes y ellos son quienes pueden” hacer públicos esos informes. “No podría pronunciarme sobre las tarifas de mercado porque las desconozco”, ha respondido cuestionado sobre si los más de 400.000 euros que Monedero cobró por esos trabajos le parecían excesivos.

El embajador de Venezuela en Madrid convocó a los medios en la sede de la embajada para responder al decreto dictado por Barack Obama el pasado lunes y que clasifica a su país como “una amenaza para los Estados Unidos”. “Me parece una fábula que la mayor potencia militarista se sienta amenazada en su integridad por Venezuela”, ha defendido Isea.

“Nuestro pueblo es un pueblo de paz que no cae en esas provocaciones”, ha explicado el embajador venezolano. “Las sanciones establecidas por EE.UU. de manera unilateral han sido rechazas por organismo regionales como el CELAC o UNASUR”. “Venezuela está dispuesta a conversar” con el Gobierno estadounidense para buscar una solución a esta situación.

Isea ha abordado otros asuntos de geoestrategia como la fuerte bajada del precio del petróleo registrada en los últimos meses. La caída del valor del crudo no preocupa al Gobierno venezolano, según su embajador. “Elaboramos nuestros presupuestos con el precio del petróleo estimado a la baja”, ha señalado Isea, “por lo que contamos con un colchón que permite que esta caída del precio del petróleo no suponga un problema para la economía venezolana”.

La reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y las reacciones que ha provocado en la comunidad internacional también han sido fruto de valoración por parte de Isea. “Ledezma está en perfecto estado, no ha sido maltratado ni vejado, como ha declarado él mismo y su abogado”, ha defendido, quien ha pedido a la comunidad internacional que respete “la competencia de la justicia venezolana”.

Etiquetas
stats