Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Viktor Orbán avisa de que abandonará el Partido Popular Europeo si no vuelve a sus raíces cristianas y conservadoras

EFE/EPA/ZSOLT SZIGETVARY

EFE

6

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha avisado este viernes al Partido Popular Europeo (PPE) de que abandonará el grupo parlamentario si no vuelve a sus raíces cristianas y conservadoras. 

“El PPE ha perdido fuerza y sigue una dirección errónea porque se dirige cada vez más hacia el liberalismo”, ha asegurado Orbán en una rueda de prensa. “El Fidesz [el partido del primer ministro húngaro] quiere cambiar esta situación”. Ese cambio, según Orbán, pasaría por una modificación del PPE o “será necesaria una nueva iniciativa democristiana” en el Parlamento Europeo.

Según el primer ministro húngaro, los populares europeos deben “volver a sus raíces” y defender los valores relacionados con el modelo familiar tradicional, con las culturas nacionales y contra la inmigración. Un cambio para “contrarrestar el auge del movimiento de [el presidente francés Emmanuel] Macron”.

Orbán ha asegurado que en caso de que no se produzca esa 'vuelta a los orígenes' del Partido Popular Europeo, el Fidesz abandonará el grupo popular y buscará una nueva familia política en la Eurocámara.

Aunque no ha dado detalles sobre los pasos que seguiría tras una eventual salida del PPE, la prensa local recuerda que Orbán ha estado entrevistándose en Varsovia con Jaroslaw Kaczynski, líder del partido polaco Ley y Justicia (PiS), que en la Eurocámara forma parte del grupo Conservadores y Reformistas (ECR).

El primer ministro húngaro ha explicado que después de las elecciones europeas del año pasado “el sistema político europeo ha cambiado” y el PPE y los socialdemócratas ya no cuentan con una cómoda mayoría en la Eurocámara.

Donald Tusk, líder del PPE, ha adelantado que quiere llegar a una decisión respecto al Fidesz en la reunión del grupo del 3 y 4 de febrero.

El Fidesz fue suspendido por el PPE, ya que los partidos de esa familia política consideran que las medidas del Gobierno húngaro se alejaron de sus valores.

Orbán ha sido criticado por la oposición y la Comisión Europea de debilitar la separación de poderes en Hungría y es conocido por su oposición frontal a la inmigración y sus valores ultraconservadores.

Etiquetas
stats