Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox mantiene la incógnita de con quién aliarse en Europa: con los 'tories' y los ultras polacos; o con Salvini y Le Pen

El secretario general del partido ultraderechista VOX, Javier Ortega Smith (2i), llega a una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), el pasado marzo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El Parlamento Europeo se encuentra estos días ultimando la composición de los grupos parlamentarios. La mayoría de los partidos repiten en los grupos de la anterior legislatura. Pero hay partidos nuevos, y algunos cambios en los viejos. 

Por ejemplo, Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha sido suspendido por el Partido Popular Europeo, pero repite como integrante del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, lo que es un reflejo de la incapacidad de los partidos de extrema derecha de lograr configurar un único grupo que demostrara su músculo en negociaciones dentro del Parlamento. 

Así, los principales grupos derechistas seguirán siendo el ECR, grupo de los Conservadores y Reformistas, creado por el Partido Conservador británico –cuyos cuatro eurodiputados se irán con el Brexit– y que cuenta con el partido gobernante polaco, los ultraconservadores del PiS (Ley y Justicia), y el ENF, de Matteo Salvini y Marine Le Pen.

El PiS es un partido amigo de Vox, el que gestionó su acto sobre Catalunya en el Parlamento Europeo en vísperas electorales. Incluso Santiago Abascal y otros dirigentes de Vox visitaron a la cúpula del PiS en Polonia en abril.

Pero en el ECR también está la N-VA, el partido nacionalista flamenco, aliado de Carles Puigdemont y primer partido belga en votos y escaños. Hace semanas, cuando las encuestas auguraban un mejor resultado para Vox, en Bruselas se manejaba la hipótesis de que el ECR expulsara a la N-VA como exigencia de Vox para integrarse en sus filas. Sin embargo, la N-VA ha sacado 3 eurodiputados, los mismos que Vox, y duplica en porcentaje de voto a los de Abascal. 

¿Compartirá Vox espacio en el Parlamento Europeo con los principales aliados de Puigdemont en Bélgica? Seguramente este miércoles se despejarán las dudas.

La otra alternativa es el grupo eminentemente de extrema derecha, el ENF, menos neoliberal que el ECR, y cuyos impulsores fueron la Lega, de Salvini; y Agrupación Nacional, de Marine Le Pen. Están negociando la incorporación a sus filas esta legislatura de la extrema derecha alemana, la AfD. A los que hay que sumar la irrupción de la extrema derecha belga, Vlaams Belang, con tres escaños, mundialmente famosos por sortear las leyes de igualdad de género haciendo dimitir a sus candidatas para colocar solo hombres.

La otra opción para Vox, que parece más descartada, es el EFDD, el grupo en el que estuvo la pasada legislatura el AfD y que formaron dos partidos que llegaron con fuerza en 2014: el M5S y UKIP. Nigel Farage ya no está en UKIP, sino en el Partido Brexit, que ha ganado las elecciones británicas con 29 escaños.

¿El problema? Que cuando se marche Farage tras el Brexit, el grupo puede desaparecer, en tanto que se necesitan al menos 25 escaños de al menos 7 países, cota a la que tendría difícil llegar el M5S sin Farage y sin AfD. Y permanecer como no inscritos en una Cámara de 751 escaños es el ostracismo –sin influencia, representación en los órganos del Parlamento y sin recursos del grupo parlamentario–.

¿Podría solucionar eso Vox? Habría que echar mano a la calculadora y quizá por los pelos. Pero, si así fuera, sería formar parte del grupo más reducido una vez producido el Brexit.

Quienes también están viendo en qué grupo se integran son Carles Puigdemont y Toni Comín. Después de que el partido ALDE expulsara a PDeCAT por iniciativa de Ciudadanos, todo indica que JxC no se integrará en ALDE en esta legislatura. ¿Alternativas? Ir con sus socios de Gobierno en Catalunya, ERC, al grupo ALE, confederado de los Verdes –Greens/EFA–, donde también estuvo el BNG en la última legislatura. 

ALE eligió a Oriol Junqueras como su spintzenkandidat para la Comisión Europea, pero no parece claro que ERC quiera facilitar la entrada de Puigdemont y Comín a su grupo en caso de que finalmente puedan tomar posesión de su acta. 

Etiquetas
stats