Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: “No tengo ninguna duda de que los venezolanos van a votar libremente”

Zapatero desea unos comicios "con todas las garantías" en Venezuela

Agencias

Caracas —

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que no tiene “ninguna duda” de que “los venezolanos van a votar libremente” en las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, y ha añadido que está en el país latinoamericano para “ayudar” y “acompañar, sin ninguna actitud de injerencismo”.

“En 2015 yo estuve en los colegios electorales y vi cómo la oposición ganaba por dos millones de votos. El domingo también vamos a estar en los colegios electorales contrastando si los venezolanos votan libremente. Yo no tengo ninguna duda de que van a votar libremente”, aseguró este viernes en una rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Deseamos una jornada electoral participativa, una jornada electoral con todas las garantías, una jornada electoral donde los representantes de todos los candidatos ejerzan su función de garantes del sistema”, apuntó.

El expresidente del Gobierno manifestó también su deseo de que estas votaciones, en las que no participará el grueso de la oposición al considerarlas fraudulentas, igual que numerosos Gobiernos, transcurran de manera “pacífica y constructiva porque sin duda alguna hay muchísimo en juego en las elecciones en Venezuela”.

“Estamos aquí para ayudar, para acompañar, sin ninguna actitud de injerencismo, creo que un país como Venezuela no necesita fiscales ni fiscalización, necesita de la observación constructiva (...) aspiramos a unas elecciones lo más democráticas posibles (y) a que los ciudadanos tengan confianza en el sistema electoral”, dijo.

Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones tras reunirse con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con quien sostuvo “una larga conversación repasando, analizando todo lo que son las particularidades del proceso electoral”, según dijo.

También anunció que se reunirá con el candidato presidencial Henri Falcón, un exgobernador que desobedeció a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al inscribirse en esta contienda, para revisar las denuncias que tenga sobre el proceso.

Zapatero adelantó también que hoy el presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, se comprometió con nuevos acuerdos para hacer del día de las votaciones un proceso más equilibrado.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, como el que ha impulsado sin éxito en los últimos tres años, dijo estar dispuesto a seguirlo intentando después de las cuestionadas votaciones.

“Soy partidario de retomar un proceso de diálogo, de amplio diálogo, que incorpore reformas políticas, nuevos consensos, acuerdos económicos”, aseveró.

El expresidente del Gobierno indicó que hay sectores de la oposición venezolana que no han estado de acuerdo con estas conversaciones, pero cree conveniente “volver a intentar que estén en el proceso”, luego de que los ciudadanos voten, lo que, auguró, “marcará posibilidades para este país”.

En estas elecciones compiten, además de Maduro y Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada, mientras que el grueso del antichavismo ha llamado a los ciudadanos a abstenerse para “no convalidar el fraude”.

Etiquetas
stats