Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un jurado absuelve a un policía de Arizona que mató a un hombre desarmado y arrodillado

El agente Philip Brailsford segundos antes de disparar a Daniel Shaver

elDiario.es

Un jurado de Arizona (EEUU) ha decidido absolver al agente Philip Brailsford de los cargos de asesinato y homicidio imprudente al que se enfrentaba por abatir a un hombre desarmado, arrodillado y visiblemente nervioso, en una operación policial. Una ejecución que grabó la cámara de seguridad del agente, que pensó que el sospechoso pretendía sacar un arma antes de ser detenido.

El 18 de enero de 2016, una pareja que se hospedaba en un hotel de la localidad de Mesa, advirtió a la recepción del hotel de que habían visto la silueta de un hombre con un arma en una de las habitaciones. El hotel dio el aviso y seis agentes de la policía del condado de Maricopa se personaron en el hotel.

Los agentes pidieron a Daniel Shaver, el hombre al que la pareja creía haber visto con un arma, que se entregase. El controlador de productos pesticidas no lo dudó y salió de la habitación, visiblemente nervioso, obedeciendo todas las indicaciones del agente Brailsford, que le apuntaba con su rifle de asalto.

El agente obligó a Shaver a arrodillarse en el suelo y a levantar las manos. El hombre suplicaba por su vida y le pedía al agente que no le disparase, que pensaba hacer todo lo que le dijesen. Pero, cuando Brailsford pide al sospechoso que se acerque gateando, este se lleva la mano a la cintura y el agente le dispara pensando que trataba de sacar un arma.

Los agentes registraron la habitación y no encontraron ningún arma. Sólo descubrieron un rifle de bolas que Shaver utilizaba en su trabajo con los pesticidas y que la pareja del hotel había visto cuando se lo enseñó a algunos de sus compañeros. Los peritos del caso aseguraron que Shaver, en un estado de nerviosismo evidente, sólo pretendía levantarse los pantalones y por eso se llevó las manos la cintura.

“No hay ganadores en este caso, pero Mitch Brailsford tuvo que tomar una decisión de una fracción de segundo en una situación en la que fue entrenado para tratar de reconocer si alguien saca un arma. Sólo tuvo un segundo para reaccionar”, ha asegurado el abogado del agente en la vista que se ha saldado con la absolución del agente.

Etiquetas
stats