Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aecid: Los proyectos de extracción en comunidades indígenas deben ser consultados

Aecid: Los proyectos de extracción en comunidades indígenas deben ser consultados
Guatemala —

0

Guatemala, 31 oct (EFE).- El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Magdy Martínez-Solimán, advirtió que su país defiende el consentimiento previo e informado de las comunidades indígenas en defensa de su territorio cuando hay en ciernes un proyecto de extracción de recursos naturales.

En una entrevista para la Agencia Efe, desde la residencia del embajador de España en Guatemala, José María Laviña, el director de la Aecid esgrimió que la política española en el exterior está apegada a la emanada por las Naciones Unidas en cuanto a la consulta previa e informada, “en particular a las comunidades indígenas cuando se acometen grandes obras de infraestructura que tocan el agua”.

El de los pueblos indígenas es uno de los dos principales retos que enfrenta la Agencia a nivel mundial, con una “política social” de España en el mundo y que alcanza a “las poblaciones más desfavorecidas, y alejadas” , donde no hay “buena infraestructura todavía”, y donde también “es necesaria una buena inyección de recursos, en políticas educativas, en salud, pero también en pequeñas infraestructuras productivas, en electrificación o la extensión agraria”.

Cada intervención, sin embargo, solo se puede concretar luego de aplicar “buenos mecanismos de consulta social, de comunicación de lo que se pretende hacer, y no una especie de consulta simbólica y solo para decir que se ha hecho de una manera burocrática; sino de verdad consultar a las comunidades, a sus líderes, a sus integrantes para saber si eso es lo que quieren y, si no, adecuar las intervenciones a las preferencias de la gente”, esgrimió Martínez-Solimán.

El director de Aecid se encuentra en Guatemala desde el lunes como parte de su primera visita a Latinoamérica desde que tomó el cargo en septiembre, y durante su estancia en el país tuvo una variada agenda con docenas de encuentros, incluida la inauguración de un proyecto comunitario para la mejora del agua en 12 municipios del departamento de Sololá (oeste).

LOS ACENTOS DE LA COOPERACIÓN

El director de Aecid, quien viajará a Panamá tras su periplo en Guatemala, comentó a Efe que sus primeras sensaciones en el cargo orientan a acentuar la cooperación a “dos o tres ejes fundamentales”: inversión para frenar la fractura social, la educación, la atención a la salud y la nutrición infantil.

Sobre este último punto, el de la nutrición infantil, Martínez-Solimán recordó que en Guatemala las cifras al respecto “no son buenas”, con datos oficiales que indican que uno de cada dos niños padecen de desnutrición.

España también centrará su cooperación bajo la dirección de Martínez-Solimán en temas de “transformación, que incorpora los de derechos humanos, la gobernanza, la reforma del sector justicia, la descentralización al poder local y la fiscalidad, todo en un contexto en donde Guatemala tiene un buen escenario macroeconómico y esperemos también estabilidad política, como parece estarse demostrando en estas últimas semanas”.

Pero, sobre todo, de forma inmediata, España se pondrá, desde su propio punto de vista, “a disposición de las contrapartes locales de Guatemala en la respuesta económica a la covid-19. Esto nos está pegando a todas las economías y ahí va a haber que hacer énfasis en recuperar el empleo perdido y pensando sobre todo en las generaciones más jóvenes”, dijo.

Martínez-Solimán aún no ha podido hacerse una idea de cómo ha afectado particularmente a cada país de Latinoamérica la pandemia, pero en su primera impresión en el continente, en Guatemala, sintió “que la respuesta (a la covid-19) era correcta”, sobre todo en el control a su llegada y basado en lo que los números han arrojado: con 107.339 personas contagiadas desde el 13 de marzo y 3.714 fallecidas a causa del virus.

En su estancia en el país centroamericano, el funcionario se entrevistó con ministros de Gobierno, dos alcaldes, con oenegés internacionales, españolas y locales, tuvo interacciones con el sector cultural y visitó lugares de patrimonio histórico, y el departamento de Sololá, al oeste, donde se ubica uno de los lagos más hermosos del mundo: Atitlán.

LA IGUALDAD Y LA CORRUPCIÓN

Además de los pueblos indígenas y su derecho a la consulta, el funcionario español subrayó que se trabajará “muy fuerte” por la igualdad, pues ese “problema de desigualdad entre hombres y mujeres se ve de manera muy grosera en los repuntes de violencia de género”.

“Nosotros (en España) también estamos trabajando muy fuerte para erradicar la violencia de género, pero es un tema que aquí se plantea de una manera muy clara. Hay instituciones del sector justicia, de la policía que están haciendo muy buen trabajo en esa dirección”, esgrimió el director.

En cuanto a la lucha anticorrupción, de la que Guatemala es protagonista desde que en 2015 procesara a su presidente de turno, Otto Pérez Molina, y luego tocara a las élites que durante años fueron inalcanzables por la justicia, Martínez Solimán aseguró que “Guatemala no está sola”.

El director de Aecid concluyó que durante sus encuentros con los altos responsables políticos de la nación estos “no solo no han ocultado el problema (de la corrupción) sino que han explicado exactamente cómo le están metiendo el diente, cómo están actuando para garantizar los máximos niveles de integridad”.

“Observo una intención y un interés para darle la vuelta a la página de ese mal capítulo e iniciar otro, diferente, de mayor integridad y transparencia”, sentenció.

Emiliano Castro Sáenz

Etiquetas
stats