Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autor de la cadena de atentados en Viena que ha dejado cuatro muertos era un joven de 20 años seguidor del Estado Islámico

Policía en el centro de Viena tras la serie de atentados en la que fallecieron cuatro personas

Agencias

Viena —

31

Cinco personas han muerto -cuatro civiles y uno de los atacantes- en una serie de atentados con armas de fuego cometidos este lunes en seis puntos del centro de Viena, según han confirmado los servicios sanitarios de la capital y la Policía. Hay 18 personas hospitalizadas, siete en estado grave, una de ellas es un agente de la policía. Según las autoridades sanitarias, las víctimas tienen heridas de bala pero también de arma blanca.

El ministro de Interior de Austria, Karl Nehammer, ha asegurado en rueda de prensa que en los ataques participó al menos un hombre radicalizado y seguidor del Estado Islámico. El grupo yihadista se ha atribuido la autoría del atentado y, en un comunicado compartido a través de Telegram, apunta que “un soldado del califato” se lanzó hacia “unas agrupaciones ayer en la ciudad de Viena” atacándoles con un arma automática, pistola y un cuchillo.

El titular de Interior ha informado posteriormente a la agencia austríaca APA de que se trata de un joven de 20 años con antecedentes penales que había sido encarcelado con anterioridad. En concreto, el 25 de abril de 2019 fue condenado a prisión por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, recoge EFE.

Este hombre fue abatido en un tiroteo con la policía, que en las últimas horas ha entrado por la fuerza en su vivienda en Viena. El ministro de Interior ha explicado que, aunque se sigue buscando a más personas implicadas a la fuga, los indicios apuntan a que no hubo más atacantes. Las autoridades han pedido a la población no acudir al centro de la capital

La policía continúa su investigación y la búsqueda de un segundo fugado, partiendo de la base de que fueron dos hombres los implicados aunque sin descartar que pudieron haber participado más personas en el crimen. “No podemos excluir que haya más agresores, por eso siguen las investigaciones en torno al atacante. En este momento creemos que hubo más de un agresor”, ha declarado el presidente de la Policía de Viena Gerhard Pürstl en la misma rueda de prensa.

Primer atentado que sufre Viena en 35 años

El atentado, el primero que sufre Viena en 35 años, comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 (19.00 GMT) en una céntrica calle de donde se ubica la principal sinagoga de Viena, que estaba cerrada en ese momento, y muy cercana a una frecuentada zona de bares. Desde ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a quienes ocupaban las terrazas de los locales.

Siete policías usaron anoche sus armas y uno de los agresores “fue neutralizado a las 20:09 horas”, ha precisado Pürstl. Unos mil agentes, entre ellos de unidades especiales, además de equipos especiales del ejército, participaron en una gran operación que continúa para capturar al atacante huido, mientras prosiguen las investigaciones en el entorno del agresor, ha explicado Pürstl. El ejército ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que Alemania y Hungría han anunciado el envío de fuerzas especiales.

Pürstl ha precisado que el piso en el que vivía el terrorista fallecido fue abierto con explosivos por los agentes y que la población ha enviado a la policía unos 20.000 vídeos con imágenes de lo que sucedía en la ciudad. “Un 20 por ciento de ese material ha sido analizado por un equipo especial de 35 agentes”, ha asegurado.

Al igual que otros mandatarios europeos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad con el pueblo austriaco tras el “ataque terrorista” y ha asegurado que Europa permanecerá “firme ante el terrorismo”. En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Sánchez ha indicado que está siguiendo la información que llega desde Viena en lo que ha calificado como “una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido”.

“El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo”, ha remarcado el presidente del Gobierno, quien ha trasladado el cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco.

Así lo ha hecho también el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que ha condenado el “vil ataque” terrorista perpetrado el lunes en Viena y ha señalado que atenta contra “los valores comunes de libertad y convivencia pacífica”. En un mensaje enviado a su homólogo austríaco ha expresado su “absoluto rechazo por este vil atraque a los valores comunes de libertad y convivencia pacífica” y renueva “la determinación de Italia de colaborar con Austria en la lucha contra todas las formas de terrorismo”.

Etiquetas
stats