Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alemanes ven a EEUU como el segundo país más peligroso para la paz mundial

Una figura de Trump en el desfile de los "Muñecos Gigantes" del carnaval de Olinda en Pernambuco, Brasi.

EFE

Berlín —

EEUU es para los alemanes el segundo país que más amenaza la paz mundial, tan sólo por detrás de Corea del Norte, según una encuesta que apunta también que cerca de la mitad cree que Washington no es un socio fiable.

El estudio, realizado por el Instituto Demoscópico Allensbach y el Centro para la Estrategia y la Alta Dirección, sitúa a Corea del Norte como el Estado que más hace peligrar la paz mundial a juicio de los alemanes (73% de los encuestados), seguido por EEUU (40%), Irán (37%), Turquía (33%), Siria (30%), Rusia (28%), Afganistán (26%) e Israel (24 %).

Además, un 49% considera que EEUU no es un socio fiable en términos militares, en el contexto de la OTAN, por sólo un 24% que cree que Washington sí que es un aliado fiable y un 27% que se muestra indeciso.

Al ser preguntados por cuál es el aliado militar más importante de Alemania, un 41% responde que es EEUU, seguido muy de cerca por Francia, con un 37%.

Además, un 45% tiene una “gran o muy grande confianza” en la Alianza Atlántica.

Sólo un 18% de los alemanes, indica el informe, estima probable que su país se vea involucrado en una guerra o en una confrontación militar.

El principal riesgo internacional para Alemania es Estado Islámico (EI), según un 74% de los encuestados, seguido por los conflictos coreano (48%), ucraniano (37%) y palestino-israelí (29%), así como por la guerra en Siria (28%) y el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán (20%).

El estudio también recoge que un 69% de los encuestados considera que el riesgo de que Alemania puede sufrir un atentado va a crecer en los próximos años y un 36% teme verse personalmente afectado por un ataque terrorista.

La encuesta se efectuó en la primera quincena de enero a una muestra representativa de más de 1.200 personas de más de 16 años mediante entrevistas personales.

Etiquetas
stats