Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los restos de los “amantes de Módena” son de dos hombres, según las últimas pruebas científicas

Fotos cedidas por Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia.

EFE

0

Investigadores de la Universidad de Bolonia y la Universidad de Módena han descubierto este viernes que los “amantes de Módena”, dos esqueletos encontrados el pasado 2009 en la ciudad italiana con las manos entrelazadas, pertenecen a dos hombres y se estudia por qué fueron enterrados juntos. Tras el hallazgo hace una década, los medios de comunicación se hicieron eco de estos “dos amantes” durante las excavaciones en la necrópolis de 1500 años de antigüedad de la localidad.

“Cuando en 2009 se hallaron los cuerpos, las técnicas tradicionales de antropología esquelética no pudieron revelar el sexo debido al mal estado de los restos. Los medios de comunicación al ver las manos entrelazadas escribieron la historia de los amantes, pero a nivel científico no fue nunca probado el sexo o grado de parentesco”, ha afirmado el investigador de la Universidad de Bolonia y primer autor de este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, Federico Lugli.

El pasado 2017, un estudio presentó un nuevo método, donde gracias al uso de unas proteínas particulares en el esmalte dental, se consiguió definir el sexo de un cualquier resto óseo. Con este motivo, un equipo de la Universidad de Bolonia decidió aplicarlo en los ya famosos amantes ya que estos dos cuerpos presentaban intactas las proteínas dentales y se confirmó que ambos eran de sexo masculino.

En esta línea, el próximo paso es comprender por qué fueron enterrados juntos, ya que a día de hoy no hay constancia de este tipo de enterramientos durante la época y las tumbas con dos personas enterradas que juntaban sus manos eran siempre un hombre y una mujer, según ha detallado Lugli. “Hemos empezado a estudiar el componente inorgánico del diente, que nos permitirá conocer la procedencia geográfica, y además aplicaremos nuevas técnicas para conocer el ADN que nos den más informaciones de ambos.”

Más allá de la historia de amor construida por los medios de comunicación italianos, cualquier tipo de evidencia científica no ha podido ser probada hasta este estudio. En este sentido, una hipótesis que se arroja es que se tratase de un amor homosexual, prohibido en la época. Según las propias palabras del investigador italiano, esta teoría resultaría poco probable ya que “nadie podría haber accedido a enterrarles juntos”. Otro supuesto posible sería dos soldados muertos en campo de batalla, ya que la necrópolis donde se hallaron los restos pudo haber sido un cementerio militar.

Etiquetas
stats