eldiario.es

9

La fundación de Leonardo DiCaprio promete 5 millones de dólares para combatir los incendios en el Amazonas

El Amazon Forest Fund ha prometido destinar 5 millones de dólares para comunidades indígenas y otros socios locales que participan en la lucha contra los incendios

Se han registrado más de 72.000 incendios en lo que va de año, lo que supone una cifra récord que se atribuye a los métodos de deforestación

Los líderes del G7 acuerdan crear un fondo de 20 millones de dólares para combatir los incendios del Amazonas

Leonardo DiCaprio, a las puertas de su primer Óscar

El actor y activista ambientalista Leonardo DiCaprio busca proteger el Amazonas EFE

Tras una ráfaga de incendios que han devastado la Amazonia, la organización medioambiental Earth Alliance, fundada por el actor Leonardo DiCaprio, ha creado un fondo de cinco millones de dólares para ayudar a proteger la selva tropical sudamericana.

"Estamos profundamente preocupados por la crisis actual en la Amazonia, que destaca el delicado equilibrio entre el clima, la biodiversidad y el bienestar de los pueblos indígenas" ha señalado DiCaprio por Instagram.

El objetivo del fondo es dar los "recursos críticos a las comunidades indígenas y otros socios locales" que ya resguardan la selva tropical. Según su sitio de web, entre estos socios locales se encuentran el Instituto Associção Floresta Protegida, la Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira, Instituto Kabu, Instituto Raoni, y el Instituto Socioambiental.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) brasileño ha registrado más de 72.000 incendios forestales en lo que va del año, un aumento del 83% con respecto al mismo período del año pasado. Los grupos ambientalistas atribuyen esta cifra récord a los métodos de deforestación utilizados por los hacendados, alentados por el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de expandir la explotación de la región amazónica. El mandatario brasileño ha sugerido que los incendios son culpa de las ONG ambientalistas que operan en la selva, aunque ha reconocido que no hay investigación en curso que respalde esta afirmación.

El jueves pasado, el Ministerio Público de Brasil abrió una investigación sobre la reducción de las inspecciones ambientales en la región amazónica, además de la publicación de un anuncio en un diario local del estado de Pará que promovía un "día de fuego" en la selva tropical, según informa un medio brasileño. 

Una imagen posterior publicada por el actor describe el trabajo "heroíco" que realizan los bomberos que combaten los incendios en la Amazonia, cuyos esfuerzos DiCaprio también apoyó en 2017. "A menudo trabajan con nada más que machetes, sopladores de hojas y pequeños tanques de supresores de fuego", ha afirmado el actor. DiCaprio ha destacado el trabajo de los bomberos de la tribu Guajajara "que habían dedicado sus vidas a proteger lo que quedaba de sus bosques ancestrales —la mayoría ya habían sido talados y quemados. Algunos de ellos habían sido asesinados por intentarlo–".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha