Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ataques se recrudecen en Trípoli y obligan a cerrar su único aeropuerto

Los ataques se recrudecen en Trípoli y obligan a cerrar su único aeropuerto

EFE

0

Los bombardeos de las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, obligaron hoy a interrumpir el tráfico aéreo en la base militar de Maitiga, único aeropuerto en funcionamiento en Trípoli.

Fuentes de Seguridad revelaron a Efe que todos los vuelos han sido desviados al aeropuerto de la ciudad-estado de Misrata, situada a 200 kilómetros al este de la capital, que ha enviado tropas en auxilio del Gobierno impuesto por la ONU en Trípoli.

Los bombardeos comenzaron a media mañana en un ataque combinado cuyo objetivo fue también el antiguo aeropuerto internacional de la capital, en desuso desde hace años y que se ha convertido en el eje de la ofensiva lanzada el jueves.

Protegidas por los aviones cedidos por Emiratos Árabes Unidos, las tropas del controvertido mariscal intensificaron igualmente los ataques terrestres en los barrios aledaños al antiguo aeródromo, esencial para la conquista de la ciudad.

En particular, en los distritos de Wadi Rabie y Kasr Ben Ghachir, donde se ha producido un número indeterminado de víctimas, explicó a Efe una fuente de Seguridad.

“Las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, impuesto por la ONU en la capital) mantienen el control del aeropuerto de Trípoli”, aseguró la fuente.

Responsables médicos indicaron a Efe que al menos una treintena de cadáveres han llegado a la morgue del principal hospital de la ciudad desde que el pasado jueves Hafter ordenara emprender la conquista de la capital.

En este ambiente de creciente violencia, la misión de la ONU en Libia, UNSMIL, sopesa la posibilidad de posponer la Conferencia Nacional que tenía previsto celebrar la próxima semana ante la escalada de violencia en Trípoli, informó a Efe una fuente diplomática.

Según la misma, la misión de la ONU ya ha completado la retirada a Túnez de todo el personal desplazado en Libia, excepto un pequeño grupo de seguridad.

El sábado, el enviado especial de la ONU a Libia, Ghasama Saleme, había asegurado que la UNSMIL seguía comprometida a celebrar la citada conferencia nacional, prevista para el 14 de abril en la ciudad fronteriza de Ghadamés.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos focos de poder: uno gobierno impuesto por la ONU y sostenido por la Unión Europea en Trípoli, y otro establecido en la ciudad oriental de Tobruk bajo la tutela de Hafter.

Del caos se benefician decenas de milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, personas y combustible que se han convertido en el verdadero motor de un Estado con una economía destruida.

Etiquetas
stats