Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

51 muertos en un ataque con bomba en una boda en Turquía

Funeral por las víctimas del atentado suicida en una boda en Gaziantep, Turquía. (AP/Mahmut Bozarslan)

elDiario.es

EFE —

El atentado terrorista perpetrado este sábado en un salón de bodas en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, ha causado 51 muertos según ha informado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. También ha explicado que hay un centenar de heridos como consecuencia de la explosión se produjo sobre las 19:50 h GMT. El mandatario turco ha apuntado a ISIS como responsable de una matanza que según las investigaciones está atribuida a un menor de entre 12 y 14 que habría accionado la carga explosiva. 

La fiesta de boda tenía lugar en una céntrica calle de Gaziantep, centro neurálgico del sur de Turquía, a unos 50 kilómetros de la frontera siria y lugar de retaguardia para numerosos movimientos armados sirios.

En todo la región del sureste, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

El partido izquierdista prokurdo HDP indicó en un comunicado que los novios que se casaban en la boda que fue blanco del atentado eran miembros de su formación política. “Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones”, reza un comunicado del partido enviado a la prensa.

La Autoridad de Radio y Televisión turca (RTÜK) ha impuesto una prohibición temporal a los medios, vetando todo tipo de información “sobre el momento o las circunstancias de la explosión, el trabajo de los empleados públicos y los heridos o muertos” con el fin de “no obstaculizar la aclaración del suceso y la detención de sospechosos”.

De esta prohibición de exceptúan “las declaraciones de las autoridades competentes”, señala el organismo en un comunicado divulgado en su página web.

En julio de 2015 se produjo el primer atentado suicida del ISIS en Turquía. Las víctimas eran activistas de la izquierda prokurda congregados en Suruç, en la provincia de Sanliurfa, vecina a Gaziantep.

Condena de la comunidad internacional

Una de los primeras reacciones internacionales ha sido la del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ha expresado “que lo ocurrido subraya de nuevo la necesidad de aunar realmente los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo”.

En un telegrama dirigido a Erdogan, el jefe del Kremlin ha mostrado “su disposición a reforzar en toda medida la cooperación antiterrorista con los socios turcos en el marco de los acuerdos alcanzados recientemente en San Petersburgo”.

El presidente francés, François Hollande, ha calificado de “innoble” el atentado y, en un mensaje de condolencias a las autoridades y al pueblo turcos, ha subrayado que Francia está junto a “todos los que luchan contra la plaga del terrorismo”. Hollande ha insistido en que su país está “junto a todos los que luchan contra la plaga del terrorismo”.

También desde el corazón de Europa, el presidente Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha lamentado el suceso a través de Twitter: “Los terroristas han propagado la muerte y el dolor donde se estaba celebrando el amor y la vida”, apunta. “Mis pensamientos y condolencias a las familias y amigos de las víctimas del horrible ataque en Gaziantep”, ha añadido Schulz.

Etiquetas
stats