Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia investiga la muerte de civiles a manos de sus tropas en Afganistán

Australia investiga la muerte de civiles a manos de sus tropas en Afganistán

EFE

Bangkok —

0

El Ministerio de Defensa de Australia está investigando la muerte de civiles afganos, incluidos dos niños, a manos de las tropas especiales australianas que combatieron en la guerra de Afganistán, según documentos filtrados hoy por la cadena ABC.

Uno de los casos es la muerte de un menor en 2012 en la provincia de Kandahar, en el sur del país, a causa de los disparos de soldados australianos, un incidente que fue supuestamente ocultado por los militares.

Según sus familiares, el menor se llamaba Khan Mohammaed, de unos 14 o 15 años, y se encontraba recogiendo higos cuando le dispararon.

Fuentes del Ministerio confirmaron a la ABC que otro incidente ocurrió cuando soldados del Regimiento de Servicio Aéreo Especial (SAS, sigla en inglés) mataron a un hombre y su hijo en septiembre de 2013.

Los militares fueron absueltos en una investigación interna tras alegar que el hombre les apuntó con un arma, lo que ha sido desmentido más tarde por al menos un testigo, quien aseguró que ambos dormían envueltos en una manta.

Los documentos filtrados incluyen el fallecimiento de un prisionero, que supuestamente trató de apoderarse de un arma cuando estaba custodiado por soldados, y el de otro hombre que iba en una motocicleta con una mujer, ambos casos en 2013.

Al menos 10 incidentes entre 2009 y 2014, que incluyen muertes de supuestos guerrilleros y civiles, están siendo investigados por una comisión del Ministerio de Defensa desde al año pasado de forma confidencial.

Según los documentos filtrados por la cadena ABC, las autoridades australianas reconocen los problemas de las fuerzas especiales en Afganistán, incluidos sus excesos debido a una “cultura guerrera” y una tendencia a pasar por alto comportamientos inapropiados.

Otro informe filtrado hace referencia a una “insensibilización” y “pérdida de valores” entre las fuerzas especiales australianas e incluso a divisiones entre las dos principales unidades de élite: la SAS y el Segundo Regimiento Comando.

Australia tiene desplegados al menos 270 miembros de sus Fuerzas Armadas en Afganistán, además de unos 780 en Irak y Siria, países en los que realiza labores de asistencia y capacitación, en el primero, y colabora en los bombardeos aéreos en el segundo.

Australia realiza labores de capacitación y entrenamiento en Afganistán, en donde desplegó hasta 1.500 soldados para operaciones de combate entre 2001 y 2014, lo que se consideró como el mayor aporte militar de un país fuera de la Alianza Atlántica.

Etiquetas
stats