Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria critica a Ankara por la falta de respecto a Von der Leyen en Ankara

Michel da su versión de la situación "penosa" de Von der Leyen en Turquía
Viena —

0

Viena, 7 abr (EFE).- El Gobierno austríaco criticó este miércoles a Turquía por el “trato irrespetuoso” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su reciente visita a Ankara.

En una reunión con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, la responsable de la Comisión tuvo que sentarse en un sofá lateral mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fue colocado en el centro junto al mandatario turco, en lo que ya se conoce en las redes sociales como “sofagate”.

“El trato irrespetuoso ... transmite una imagen profundamente alienante y -pocos días tras abandonar la Convención de Estambul- solo puede ser entendido como una provocación”, aseguró en un comunicado la ministra de Asuntos Europeos austríaca, la conservadora Karoline Edtstadler.

Se refirió a la convención europea contra el maltrato de mujeres y la violencia machista, de la que Erdogan retiró a su país hace dos semanas en medio de protestas de grupos feministas y otros.

“Si la UE estrecha la mano a Turquía para el diálogo, eso debe suceder al mismo nivel”, exigió Edtstadler.

“La igualdad de hombres y mujeres no debe ser pisoteada”, concluyó la ministra, una estrecha aliada del canciller federal, Sebastian Kurz, un conocido crítico de Turquía.

Por su parte, el ministro de Exteriores, el también conservador Alexander Schallenberg, exigió no ser “ingenuos” en la relación con Turquía.

“Demasiadas veces Ankara ha decepcionado amargamente la esperanza de una mejora sostenible. Lo que necesitamos es una forma más realista y pragmática de tratar a Turquía, sin anticipos ciegos de parte de la UE”, señaló Schallenberg.

“Las constantes provocaciones y los problemas estructurales demuestran claramente que las negociaciones de entrada en la UE (de Turquía) son una ilusión a la que UE no se debe someter”, concluyó el ministro austríaco.

Etiquetas
stats