Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban lamenta condena de cárcel a somalí supuestamente violada y a reportero

Ban lamenta condena de cárcel a somalí supuestamente violada y a reportero

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la condena a un año de cárcel a una mujer somalí que denunció una violación a manos de la policía y a un periodista al que confesó su denuncia.

“El secretario general está profundamente decepcionado por las sentencias a un año de cárcel en Mogadiscio a una mujer y a un periodista somalí”, dijo la oficina del portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

La ONU recordó que ha expresado en “repetidas” ocasiones su “alarma” por los informes que hablan de violencia sexual perversa en los campos de desplazados internos dentro y fuera de Mogadiscio, la capital del país africano.

“Estos crímenes no se denuncian por los riesgos que corren las víctimas, testigos y familiares, y por unos niveles intensos de estigmatización”, dijo el portavoz, que añadió que hace falta “gran coraje” para que los supervivientes den un paso al frente.

El secretario general del organismo internacional urgió al Gobierno somalí a que garantice que las denuncias de violencia sexual sean investigadas plenamente y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Un juez de Mogadiscio condenó hoy a un año de cárcel Lul Ali Osman, madre de cinco hijos, a partir de “pruebas médicas” que demostrarían que la mujer “no fue violada” y que mancilló el honor de una institución estatal al interponer una denuncia.

El magistrado condenó también a un año de prisión al periodista Abdiaziz Abdinur, un reportero “freelance” que ha trabajado para medios locales e internacionales, por “insultar a las instituciones del Estado e inducir a la mujer a aportar pruebas falsas”.

La semana pasada, la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS) ya manifestó su “preocupación” por el hecho de que los acusados habían estado sometidos a una “detención prolongada y carecían de abogado hasta hace poco”.

A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, con la elección de un Parlamento, un presidente y un primer ministro que puso fin al Ejecutivo de transición, Somalia se encuentra todavía inmersa en un conflicto armado.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a los integristas islámicos de Al Shabab, la milicia radical dominante desde 2006.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y delincuentes.

Etiquetas
stats