Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier cree que el acuerdo “está al alcance” pero requiere compromisos de ambas partes

El Reino Unido y la UE retomarán esta semana las negociaciones del pos Brexit
Bruselas —

0

Bruselas, 21 oct (EFE).- El jefe negociador europeo para la futura relación con el Reino Unido, Michel Barnier, consideró este miércoles que un acuerdo entre Londres y Bruselas “está al alcance” pero advirtió de que hallar el consenso en los temas más complicados requerirá que ambas partes trabajen “en un espíritu de compromiso”.

“Pese a las dificultades, creo que un acuerdo está a nuestro alcance si ambas partes están dispuestas a trabajar de forma constructiva en un espíritu de compromiso, si avanzamos en los próximos días sobre la base de un texto legal y si, también en los próximos días, estamos listos para abordar y resolver los temas más complicados”, señaló Barnier.

El político francés se expresó así ante el pleno del Parlamento Europeo, donde acudió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a dar cuenta de los resultados de la última cumbre comunitaria, que tuvo el Brexit como uno de sus temas principales.

En las conclusiones de esa cumbre, los líderes de los Veintisiete pidieron a Londres “los movimientos necesarios para hacer posible un acuerdo” sobre la futura relación e invitaron a Barnier a seguir con las negociaciones en las próximas semanas.

El propio negociador de la Unión Europea manifestó durante la cumbre su intención de intensificar las conversaciones.

Sin embargo, al día siguiente, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que, a menos que hubiese un cambio “fundamental” en la posición de la Unión Europea, el Reino Unido se encaminaba a una desconexión del bloque sin acuerdo.

El Reino Unido rebajó este lunes la tensión al dar la bienvenida a la “constructiva” propuesta de Bruselas de intensificar el diálogo bilateral, aunque aún no se ha fijado un nuevo calendario para la siguiente ronda formal de negociación y el equipo europeo acabó dando marcha atrás en su intención de viajar a Londres para seguir negociando. Las conversaciones está semana han sido telefónicas.

Ante el Parlamento Europeo, Barnier incidió en que el tiempo restante de la negociación es “muy limitado” pero recalcó que “la puerta europea seguirá abierta hasta el último momento”.

“Buscaremos los compromisos necesarios de ambas partes. Para dar el máximo en pos de un acuerdo, lo haremos hasta el último día en el que sea posible”, insistió Barnier, que tras la cumbre se había mostrado dispuesto a seguir las conversaciones “en las próximas dos o tres semanas”.

Sobre los asuntos más complejos de la negociación, Barnier incidió que la competencia justa “sigue siendo una preocupación importante”, aunque apuntó a que en las últimas semanas ha percibido que el Reino Unido “está dispuesto” a revisar esta demanda europea y “avanzar en su manera de ver este tema”.

“Necesitamos ver esto traducido a resultados concretos en la negociación”, añadió.

También subrayó que “no habrá un acuerdo sin una solución justa para los pescadores en ambos lados”, para lo que pidió “acceso mutuo a las aguas” y cuotas justas para ambas flotas.

“La UE quiere un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, que respete la autonomía y soberanía de ambos, que refleje un compromiso equilibrado”, recalcó el negociador, que afirmó que la UE está “dispuesta a intensificar las conversaciones y debatir día y noche si es necesario”. EFE

lzu/cat/jgb

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Etiquetas
stats