Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birmania celebrará sus elecciones generales el 8 de noviembre

Rohinyás se resguardan del calor en una tienda improvisada frente a los escombros de viviendas devastadas por el fuego, en una barriada de Jammu (India).

EFE

Rangún (Birmania) —

0

Birmania celebrará sus próximas elecciones generales, tras cuatro años de Gobierno de la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, el próximo 8 de noviembre, anunció este miércoles la Comisión Electoral de la Unión de Myanmar (como se conoce también al país).

Los birmanos podrán votar a un total de 1.117 representantes, divididos entre la Cámara Baja y la Cámara Alta del Parlamento, que a su vez estarán encargados de elegir al próximo Ejecutivo, así como a los diputados de cada uno de los 14 parlamentos regionales, y la Liga Nacional para la Democracia (LND) liderada por Suu Kyi parte como clara favorita.

Como en las dos elecciones anteriores, los votantes no tendrán derecho a votar a todos los ocupantes de los escaños del Parlamento, ya que, según la Constitución de 2008, una cuarta parte de los mismos están reservados para militares designados por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que además controla tres ministerios: Defensa, Interior y Fronteras.

Las elecciones están marcadas por la incertidumbre en torno al impacto económico de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla etnonacionalista del Ejército de Arakan, en el oeste del país, pero la Comisión Electoral ha anunciado que los comicios se celebrarán en todas las circunscripciones, incluidas las zonas en conflicto.

Las del próximo noviembre serán las terceras elecciones en Birmania desde que el Ejército decidiera embarcarse en la transición, a la que los generales denominaron una “democracia disciplinada” tras casi cinco decenios de dictadura militar, y que dio comienzo con los comicios de 2010, con el país aún controlado por los uniformados.

Aquellas elecciones, controladas por la Junta Militar gobernante, se celebraron días antes de que la líder de la oposición y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, fuera liberada tras siete años de arresto domiciliario y fueron boicoteadas por la LND, con lo que la formación creada por los militares, el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, obtuvo una holgada victoria

No obstante, tras la posesión de la Presidencia por parte del exgeneral Thein Sein, el Gobierno permitió a la LND concurrir a unas elecciones parciales en 2012 y Aung San Suu Kyi y otros 36 miembros de su partido obtuvieron escaños en el parlamento.

Tres años después, la LND obtuvo una aplastante mayoría del 86 por ciento de los escaños en las primeras elecciones libres celebradas desde los años sesenta.

Una clausula de la Constitución impide a personas con parientes cercanos extranjeros optar a la presidencia, por lo que Suu Kyi tenía vedado el puesto, ya que es viuda de un ciudadano británico y tiene dos hijos de esa nacionalidad, pero la LND creó para ella el puesto de “consejera de estado” y la líder ha gobernado como tal desde abril de 2016.

La premio Nobel ha sido muy criticada fuera de Birmania debido a su inacción y respaldo a los militares, respecto a la campaña de represalia lanzada en 2017 por el Ejército contra la etnia musulmana rohinyá, asentada desde hace siglos en el occidental estado de Rakáin (Arakán), por la que Birmania se enfrenta a una acusación de genocidio en la Corte Internacional de Justicia.

Pero “la dama” o madre Suu, como la conocen de manera afectiva los birmanos, mantiene su enorme popularidad en su país, a pesar de la caída en desgracia en el ámbito internacional.

Etiquetas
stats