Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El boicot comercial eleva la tensión entre Israel y la ANP

EFE

Jerusalén —

0

Israel suspendió este domingo la importación de productos agrícolas palestinos en respuesta al boicot de carne israelí que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició hace cuatro meses, lo que complica aún más las tensas relaciones por la propuesta de paz de EE.UU.

El ministro de Defensa israelí, Naftalí Benet, anunció hoy que mantendrá la suspensión hasta que la ANP termine con la prohibición de exportar terneros israelíes, que ha provocado “graves daños en el sector ganadero en Israel y el colapso de cientos de granjas en la industria”, aseguró en un comunicado.

La ANP impuso en octubre esta medida con el fin de fortalecer la producción doméstica y caminar hacia la “desconexión económica de la potencia ocupante”, declaró en su momento el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

Según el Ministerio de Agricultura palestino, Cisjordania y Gaza importan más de 120.000 terneros de Israel al año, y los agricultores israelíes estiman que el coste de este boicot supone unos 20 millones de euros mensuales y pone en riesgo 2.000 puestos de trabajo.

El Gobierno palestino inició el pasado año una serie de iniciativas económicas en respuesta a las presiones financieras de Israel y de EE.UU. para la negociación del plan de paz que, tras varios retrasos, fue presentado de forma unilateral en Washington el 28 de enero.

Las restricciones comerciales crearon temor en el sector palestino por el posible incremento de precios a lo largo de este año 2020 y una reacción israelí como la anunciada hoy, que previsiblemente afectará a los agricultores de Cisjordania.

Las relaciones económicas entre palestinos e israelíes se rigen por los llamados protocolos de París, un anexo a los Acuerdos de Oslo (1993-1995), el último marco negociado hasta la fecha, pero que según la ANP ha lastrado el desarrollo de la producción industrial y agrícola de los territorios palestinos.

Los Acuerdos de Oslo también definen la cooperación de seguridad entre Israel y la ANP que, este sábado, el presidente palestino, Mahmud Abás, amenazó con romper.

Abás aseguró que ha informado a Israel y Estados Unidos del fin de “todas las relaciones” como rechazo a la propuesta de paz del presidente de EE.UU., Donald Trump, y advirtió de que habrá consecuencias para “ambas partes del conflicto”.

Etiquetas
stats