Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bomberos temen por el frontón de las fachadas laterales de Notre Dame

Los bomberos temen por el frontón de las fachadas laterales de Notre Dame

EFE

0

Los bomberos de París temen por la estabilidad del frontón de las fachadas laterales de la catedral de Notre-Dame ya que alguna eventualidad meteorológica, como rachas fuertes de viento, podría hacerlos caer.

Según ha explicado este miércoles el portavoz del cuerpo, Gabriel Plus, en una rueda de prensa, “existe una amenaza sobre los frontones, porque las vigas ya no los sostienen”.

Los frontones del crucero ya no tienen apoyos al haber devorado el fuego el tejado y gran parte del envigado de madera que se hallaba bajo la cubierta, y necesitan reforzarse, ha apuntado el portavoz. También ha explicado que el andamio que se colocó para las obras de reforma de la catedral deberá ser retirado lo antes posible.

“Ahora mismo el punto neurálgico está en los frontones, que corren el riesgo de caer, y en el andamio. Los frontones ya no se tienen gracias al tejado, sino por ellos mismos, y puede haber un fenómeno meteorológico como el viento que amenace su estabilidad”, ha señalado.

El responsable de inspección del patrimonio del cuerpo, José Vaz de Matos, ha explicado que una parte del frontón norte va a tener que ser retirada, además de varias estatuas, para garantizar su estabilidad

Varios edificios han tenido que ser evacuados precisamente por la amenaza que supone que los frontones no estén consolidados y no se permitirá el regreso de los vecinos hasta que “puedan volver a una vida normal”.

Además, Vaz de Matos ha detallado que el andamio actualmente sirve para frenar parte del viento que hace presión contra los frontones, pero que, una vez retirado, no se dispondrá de esa defensa contra el aire.

Alrededor de sesenta bomberos continúan desplegados en la catedral en esta fase de vigilancia, en la que expertos ya han comenzado a evaluar los daños y, sobre todo, cuáles son los riesgos de que haya un derrumbamiento o de que el fuego rebrote en algún sitio.

Los bomberos han destacado que las vidrieras y los rosetones no sufrieron daños por el agua que se empleó en los trabajos de extinción, pero reconocieron que aún existe la posibilidad de que se caigan.

Plus también ha asegurado que el conjunto de los cuadros en las capillas laterales se encuentra en buen estado, así como todo el llamado Tesoro de Notre Dame, que pudo ser evacuado a tiempo.

El portavoz ha aprovechado para puntualizar que el bombero herido leve progresa bien y ha defendido que “no hubo un retraso” en la actuación del cuerpo a partir del momento en que recibieron el aviso.

Etiquetas
stats