Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell a Lavrov: la comunicación sigue abierta pese a sanciones por Navalni

Borrell a Lavrov: la comunicación sigue abierta pese a sanciones por Navalni
Bruselas —

0

Bruselas, 13 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este martes al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que los canales de comunicación con su país siguen “abiertos” pese a las sanciones que la UE impondrá por el envenenamiento del opositor Alexei Navalni.

En una conversación que Borrell mantuvo hoy con Lavrov, le informó de que los países de la UE decidieron en un Consejo de Exteriores este lunes mantener el actual enfoque en las relaciones con Rusia, en el que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania es “clave”, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Al mismo tiempo, Borrell reiteró que la UE “desea mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia y reforzar la cooperación en asuntos de interés mutuo”.

“La UE seguirá defendiendo sus intereses y valores, incluyendo el respeto de la ley internacional y los derechos fundamentales”, recalcó el servicio que dirige Borrell.

Igualmente, Borrell informó a Lavrov de que la UE ha iniciado el trabajo preparatorio para sancionar a “aquellos vinculados con el intento de asesinato” de Navalni mediante el agente químico prohibido de origen soviético Novichok.

El alto representante subrayó que el Gobierno ruso “debe hacer todo lo posible para investigar este crimen concienzudamente con total transparencia y cooperar completamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Por otra parte, Borrell también explicó al ministro ruso que la UE ha decido preparar un nuevo paquete de sanciones por el fraude electoral y la represión posterior en Bielorrusia, y que incluirá a su presidente, Alexandr Lukashenko.

Subrayó que los bielorrusos tienen “el derecho democrático de elegir a su presidente a través de nuevas elecciones libres y justas, sin interferencias externas”.

Por último, abordaron también la situación en el territorio de Nagorno Karabaj, que se disputan Armenia y Azerbaiyán, y en ese apartado Borrell agradeció a Lavrov sus esfuerzos en la consecución de un alto el fuego el pasado 10 de octubre.

Pidió que las dos partes enfrentadas retomen “urgentemente” unas negociaciones “significativas y sin precondiciones”.

Etiquetas
stats