Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía brasileña detiene a Lula da Silva para interrogarlo por la corrupción en Petrobras

Lula es detenido por la policía brasileña, según medios locales

EFE / eldiario.es

Sao Paulo —

La Policía Federal brasileña ha registrado este viernes el domicilio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se atribuye a la familia, informaron fuentes oficiales.

Momentos después el que fuese presidente de Brasil, ha sido detenido por la Policía Federal para prestar declaración acerca de la 'Operación Lava Jato', centrada en la investigación de la trama corrupta en la empresa petrolera estatal Petrobras.  

La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las indagaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron el registro a las 06.00 hora local, cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

También han registrado a sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario.

Fuentes policiales confirmaron a Efe que también se ha registrado la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.

Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de “ocultación de patrimonio” y “lavado de dinero”, han manifestado que este viernes ofrecerán detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia en una rueda de prensa.

Este jueves, la situación judicial de Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un testigo del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario “ordenó” sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.

La reacción de Lula

El instituto que dirige el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado la vasta operación policial en su contra como una “agresión al Estado de Derecho”, que calificó de “arbitraria, ilegal e injustificable”. En un comunicado, el Instituto Lula afirma que “nada justifica la conducción coercitiva de un expresidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado”.

También afirma que Lula ya ha prestado declaración en torno a cuatro casos distintos y que tampoco “nada justifica” el hecho de que sus secretos fiscales y bancarios hayan sido levantados por las autoridades. Sostiene asimismo que “nada justifica la invasión del Instituto Lula”, como califica el allanamiento realizado por la Policía a esa institución, y se refiere a la operación policial como “una violencia que ha sido desencadenada para someter al expresidente a la vergüenza pública”.

El Instituto Lula agrega que las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que son las que justifican las operaciones, según la Policía, “han quedado comprometidas”, pues “se ha volcado sobre un blanco político con los más frágiles pretextos”. La nota insiste en que “Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país” y que “jamás se implicó directa o indirectamente en alguna ilegalidad”.

Según el Instituto Lula, la “violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas, por todos los que tienen fe en el Estado de Derecho en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al país” como “símbolo de paz, de combate al hambre y de la inclusión social”. También califica la operación policial como una “afrenta contra la ciudadanía y contra el pueblo brasileño, que reconoce en Lula a un líder que unió a Brasil para promover la mayor ascensión social de su historia”.

El gran escándalo de Petrobras

Petrobras es la empresa más potente de Brasil y la mayor compañía estatal de Latinoamérica. Fundada en 1953, la empresa emplea a 87.000 personas y produce dos millones y medio de barriles de crudo al día. Tanto la presidenta Dilma Rousseff como el propio Lula depositaron en la petrolera “el futuro de Brasil” tras el descubrimiento de nuevos yacimientos en el año 2006.

La 'Operación Lava Jato' acaparó el foco de los medios en marzo de 2014, con la detención de 24 personas en varios estados de Brasil, pero había comenzado en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curitiba (Paraná) descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y Sao Paulo.

Después de meses de investigación, el hilo acabó llevándoles de vuelta al estado de Paraná, donde vivía el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero, viejo conocido de la Policía Federal y un personaje fundamental en el engranaje descubierto. Tras su detención en marzo, llegó a un acuerdo de delación premiada con la Policía: sus testimonios y los de otro 'colaborador' con la Justicia, Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, hicieron explotar el caso. 

Etiquetas
stats