Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El banco de Inglaterra pronostica una recesión peor a la crisis de 2008, si se da el Brexit sin acuerdo

La banca británica confía en su solvencia ante un "brexit" sin acuerdo

EFE

Londres —

La solvencia de las principales entidades financieras británicas es suficiente para afrontar las adversidades económicas que sufriría el Reino Unido si el próximo 29 de marzo abandonara la Unión Europea (UE) sin un acuerdo con Bruselas, según indican los test de resistencia divulgados hoy por el Banco de Inglaterra.

La entidad central británica sostiene que los siete mayores bancos del país pueden soportar durante más de tres meses un escenario en el que encuentren problemas para recurrir a los mercados mayoristas de deuda y “muchos meses” sin acceder a los mercados de divisas internacionales.

En un informe paralelo, el Banco de Inglaterra ha pronosticado que la economía británica puede caer en una recesión peor que la crisis financiera de 2008 en caso de un Brexit abrupto y la libra esterlina se puede desplomar hasta un 25 %.

Aun así, asegura que Lloyds Banking Group, Barclays, Royal Bank of Scotland, HSBC, Santander UK, Nationwide y Standard Chartered mantienen los niveles de capitalización adecuados para afrontar ese escenario.

El conjunto de esas siete entidades mantiene un ratio de capital de calidad 3,5 veces mayor del que registraba antes hace diez años y todas ellas superarían el umbral mínimo de capitalización que ha marcado el Banco de Inglaterra para cada una en un escenario adverso.

Las pruebas de resistencia han medido la solvencia de los bancos ante una caída del 33 % en el precio de la vivienda, un aumento de los tipos de interés desde el 0,75 % al 4 % en dos años y una tasa de desempleo en el Reino Unido del 9,5 %, frente al 4,1 % actual.

La banca británica se ha preparado para el Brexit

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó en una rueda de prensa que el sector bancario ha hecho “todo lo posible” desde el referéndum de junio de 2016 a fin de prepararse para el Brexit, sea cual sea la fórmula que utilice finalmente el Reino Unido para romper sus lazos con la UE.

Las posibles consecuencias económicas de una salida sin acuerdo han cobrado mayor relevancia a medida que aumenta el temor a que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, no cuente con la mayoría suficiente para aprobar en el Parlamento el pacto al que ha llegado con Bruselas.

“El sistema bancario británico es lo suficientemente sólido para continuar dando servicios a los hogares y empresas en caso de un Brexit desordenado”, sostuvo a ese respecto el comité de política financiera del Banco de Inglaterra.

Las siete entidades sometidas a prueba mantienen en conjunto más de un billón de libras (1,13 billones de euros) en activos de alta calidad y están en disposición de acceder a 300.000 millones de libras (339.000 millones de euros) de liquidez adicionales a través del Banco de Inglaterra.

El Brexit presenta numerosos riesgos a la banca

Más allá de los peligros que presenta el Brexit, la banca del Reino Unido está asimismo atenta a la evolución de la economía global, cuyas condiciones financieras se han continuado “estrechando” en los últimos meses, según la entidad emisora.

En particular, los bancos están expuestos a los problemas que pueda provocar en la eurozona el pulso de Italia con las autoridades comunitarias, así como a la ralentización del crecimiento en China, como consecuencia de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

“Los test demuestran que el sistema bancario británico puede resistir profundas recesiones simultáneas en el Reino Unido y la economía global, que en conjunto sean más severas que la crisis financiera” de 2008, resalta el Banco de Inglaterra.

El emisor ha advertido de que una salida de la UE “desordenada” puede implicar que el país se vea abocado a comerciar bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y pierda el acceso a todos los acuerdos al respecto en los que participa hasta ahora como Estado comunitario.

Prevé, además, atascos en las fronteras debido a los controles aduaneros y una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 8 % en 2019 frente a las previsiones actuales.

Según el comité de política financiera de la entidad, la hipótesis adversa de los test de estrés es “suficientemente severa” como para concluir que la banca resistiría las consecuencias de un Brexit adverso.

Etiquetas
stats