Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas abre un expediente a Polonia para proteger a los jueces del control político

Bruselas abre un expediente a Polonia para proteger a los jueces del control político

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) abrió este miércoles un procedimiento de infracción contra Polonia al considerar que el nuevo régimen disciplinario aprobado para los magistrados polacos impide que los jueces de ese país escapen del control político.

“El nuevo régimen disciplinario socava la independencia judicial de los jueces polacos al no ofrecer las garantías necesarias para protegerlos del control político, como lo exige el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, señaló en un comunicado la CE.

El Ejecutivo comunitario opina que Polonia no ha cumplido con sus obligaciones en relación con el Tratado de la Unión Europea y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) que “consagra el derecho a un recurso efectivo ante un tribunal independiente e imparcial”

Ni tampoco el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que “consagra el derecho de los tribunales a solicitar sentencias preliminares al Tribunal de Justicia Europeo”, por lo que envía a Varsovia una carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento de infracción comunitario.

El Gobierno polaco, que ya había sido advertido por Bruselas en varias ocasiones sobre que la reforma de su sistema judicial no era compatible con las normas europeas, a ojos de la Comisión Europea, dispone ahora de dos meses para responder a Bruselas.

Coincidiendo con el expediente a Polonia, el vicepresidente primero de la CE y comisario de Derechos Fundamentales, Frans Timmermans, presentó una serie de medidas para reforzar el Estado de Derecho en la UE, incluida la apertura de un debate a nivel comunitario, y se refirió a la reforma judicial polaca, que consideró tiene “un obvio efecto de congelar la actividad de los jueces”.

Timmermans subrayó que es necesaria “una aplicación uniforme de la ley europea en toda la UE” y señaló que “la posición individual de los jueces está en riesgo (...) por tratar de hacer su trabajo de manera independiente”.

“El funcionamiento de la UE en su conjunto depende del funcionamiento del Estado de Derecho en todos sus Estados miembros”, agregó el primer vicepresidente de la Comisión Europea.

La CE llevó a Polonia el pasado septiembre ante el TJUE por vulnerar el principio de independencia judicial con la ley del Tribunal Supremo, que entre sus puntos más polémicos adelantaba la edad de jubilación de los magistrados y forzaba la salida de parte de ellos.

El pasado noviembre, el Gobierno polaco, del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) dio marcha atrás parcialmente en algunas decisiones sobre la reforma de su sistema judicial, como la que afectaba al Tribunal Supremo, pero mantuvo otras también censuradas por la UE que ahora han desembocado en un nuevo procedimiento de infracción.

“Creo que mi trabajo en los últimos años demuestra que en materia de Estado de Derecho no tengo color político”, señaló Timmermans, socialdemócrata que aspira a convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea tras las elecciones europeas que se celebrarán entre los próximos 23 y 26 de mayo.

Etiquetas
stats