Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cuatro candidatos a dirigir el OIEA presentan sus proyectos en público

El diplomático argentino Rafael Grossi, aspirante a dirigir la agencia nuclear de la ONU.

EFE

Viena —

0

Los cuatro aspirantes para dirigir el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presentaron este miércoles sus candidaturas ante la Junta de Gobernadores de esta agencia nuclear de la ONU.

La eslovaca Marta Ziaková, el argentino Rafael Grossi, el rumano Cornel Feruta y el burquinés Lassina Zerbo presentaron a los gobernadores sus visiones y estrategias para el organismo, cuyo anterior director general, el japonés Yukiya Amano, falleció el pasado 18 de julio a los 72 años.

Por primera vez en la historia del OIEA, parte de las presentaciones fueron retransmitidas al público vía internet.

Feruta, director general interino del OIEA, se presentó como el candidato de la continuidad, con el objetivo de facilitar la tecnología nuclear a todos los 171 países miembros.

Según el rumano, siempre tendrá especial énfasis en las aplicaciones civiles de la tecnología atómica, sea la salud humana, como la lucha contra el cáncer, la salud animal o la agricultura.

Grossi, actual embajador de Argentina en Austria y director adjunto del OIEA entre 2009 y 2013, destacó en su presentación la importancia de mejorar la transparencia y comunicación exteriores del OIEA para ganarse la confianza de la gente.

En cuanto a la proliferación nuclear, el candidato sudamericano destacó que el OIEA es el “garante creíble” para verificar el cumplimiento de las convenciones internacionales.

En ese sentido, recordó que con el creciente número de instalaciones nucleares aumentan también los potenciales peligros de proliferación, que a su vez deben ser impedidos por el OIEA, todo ello, con el mismo presupuesto.

Zerbo, por su parte, destacó que la humanidad afronta actualmente las grandes amenazas existenciales: el cambio climático y las armas nucleares.

En ese sentido, destacó la importancia del OIEA como un organismos no político, sino técnico, que vele por la seguridad del planeta en asuntos nucleares.

En clara referencia a su procedencia de un país en vías de desarrollo, Zerbo destacó su visión de “fortalecer y expandir” la cooperación técnica del OIEA con esos países.

A cambio, dijo el burquinés, estos países deben devolver su compromiso de no proliferación y hacer frente a los problemas medioambientales, teniendo siempre en mente alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Como actual secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), Zerbo pidió a los Estados miembros de la Junta elegir a “un candidato experimentado”.

Ziaková, jefa del ente regulador de su país, definió su candidatura bajo el lema “un organismo para todos” y destacó la importancia de lograr una mayor paridad entre hombres y mujeres entre los empleados del OIEA.

Tras las presentaciones, la presidenta de la Junta, la embajadora de Suecia, Mikaela Kumlin Granit, expresó su esperanza de poder mantener su objetivo de elegir al sustituto de Amano durante el mes de octubre, para que pueda asumir el cargo en enero de 2020.

Para ser elegido, el nuevo director general necesita reunir dos tercios de los votos emitidos entre los 35 países miembros de la Junta.

Etiquetas
stats