Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los candidatos que no llegarán a la elección en México: fueron asesinados

Algunos de los candidatos asesinados durante el proceso electoral en México

Mexico.com

Sergio Rincón —

Al menos 18 candidatos fueron asesinados durante el actual proceso electoral, el más violento por el que ha atravesado México, según un recuento realizado por mexico.com, con información hemerográfica y datos de la consultoría en seguridad política Etellekt.

Se trata de 13 hombres y cinco mujeres cuyas aspiraciones políticas, propuestas e intenciones fueron eliminadas a punta de violencia. Aunque puede que su nombre aparezca en las boletas del 1 de julio —pues muchas de ellas ya estaban impresas— ellos ya no estarán para festejar un triunfo o para lamentar una derrota.

No queda duda de que este ha sido uno de los procesos electorales más violentos de nuestra historia. Para comparar tenemos los datos de 2012, cuando la consultoría Integralia reportó cinco candidatos ultimados en aquella campaña.

Todos estos aspirantes se encontraban ya en el trajín diario que implica la lucha por el voto, el cual se gana en mítines, en plazas, en mercados y en recorridos por los poblados. Todos ellos fueron atacados en un periodo que va del 16 de marzo al 25 de junio.

Seis de las víctimas pertenecían al PRI, dos al PRD, dos al PAN, cuatro a Morena, una a Movimiento Ciudadano, dos a otros partidos y uno de ellos era independiente. Michoacán fue el estado donde se concentró la mayoría de estos homicidios, con cinco casos. Le siguen Estado de México (2), Guerrero (2), Guanajuato (2) y Puebla (2).

Sin embargo el escenario es aún peor, pues si al universo de candidatos sumamos los precandidatos y líderes de partidos, alcaldes y otros funcionarios; es decir políticos en general, la cifra de asesinatos se eleva a un número alarmante: 109.

El escenario ha sido tan trágico que por primera vez en la historia del país, una autoridad de la talla de Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se posicionó al respecto. El pasado 21 de junio en una declaración pública dijo que detrás de estos asesinatos hay intereses de criminales, quienes finalmente están decidiendo quién llega a la boleta.

“Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, declaró Otálora Malassis.

El analista en seguridad, Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencia Penales (INACIPE), dice que estos asesinatos se dieron en diferentes contextos de violencia, aunque todavía es complicado determinar cómo fue, debido a que las autoridades no han informado el resultado de sus investigaciones.

Barrón refiere que pudo tratarse de ajustes de cuentas, aunque también está el caso de los políticos que se negaron a negociar con miembros del crimen organizado.

“La delincuencia organizada en sus distintas vertientes busca un beneficio económico. A los criminales no les importa la política, lo que les interesa es tener políticos que les permitan trabajar, que les permitan seguir manteniendo las ganancias”, asegura Barrón Cruz.

En opinión de Pablo Monzalvo, experto en seguridad pública y académico de la Universidad Iberoamericana, las ejecuciones de candidatos son además un mensaje para otros políticos, “para advertir que tienen que seguir sus reglas”.

“Es una forma de advertir que la política de la delincuencia organizada es hacer dinero, corrupción y que requiere el apoyo de la autoridad. Por un lado vemos ajustes de cuentas, pero por el otro vemos actos para provocar miedo para hacer notar su presencia”, explica Monzalvo.

Las candidaturas que no fueron

Algunos candidatos fueron ultimados en sus autos, otros en la calle y a plena luz del día, y a otros los mataron dentro de sus casas. Algunos llevaban años en la política y otros apenas incursionaban en ella. A continuación hacemos un recuento de algunos de estos casos.

Fernando Ángeles Juárez tenía 64 años de edad, era el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ocampo, Michoacán. Según la fiscalía fue asesinado —el pasado 21 de junio— por tres sujetos, quienes ingresaron al hotel donde se hospedaba y abrieron fuego en su contra. Los tres sospechosos fueron detenidos este lunes.

El Universal publicó que Ángeles Juárez nunca había estado afiliado a ningún partido. En este 2018 debutaba como candidato.

La noche del 20 de junio, también en Michoacán, fue baleado Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, quien se declaró en contra de los partidos políticos porque: “nos han fallado”, dijo.

La agencia Quadratín informó que Yasser Gómez Galia, primo del candidato, denunció que el político había sido amenazado por un grupo armado, quien le pidió que se retirara de la contienda, sin saberse bien a bien los motivos.

Fernando Purón Johnston, candidato a una diputación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado después de asistir a un debate en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Piedras Negras, Coahuila, el pasado 8 de junio. 

La fiscalía local informó que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien aporte información para la localización, detención o aprehensión de Erick e Ignacio A.V., a quienes señala como presuntos homicidas del candidato.

Juana Irais Maldonado Infante, candidata a una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinada a balazos tras un acto de campaña en la sierra norte del estado de Puebla el pasado 3 de junio.

Maldonado fue ejecutada junto a Erika Cázares, regidora del municipio de Juan Galindo, Puebla.

La candidata a regidora por el PRI en Isla Mujeres, Quintana Roo, Rosely Danilú Magaña Martínez, falleció el 9 de junio, dos días después de resultar herida por desconocidos que ingresaron a su casa y abrieron fuego.

Y apenas ayer 25 de junio Emigdio López Avendaño de la coalición Juntos Haremos Historia, candidato a diputado local por Ejutla de Crespo y Sola de Vega, en Oaxaca, fue acribillado junto con otras dos personas.

A la lista se suman: Gustavo Gómez Álvarez, candidato a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Puebla; Abel Montúfar Mendoza, alcalde de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local en el Distrito 17, Guerrero; Rodrigo Salado Agatónal, candidato a la tercer regiduría del municipio de San Marcos Plan de los Amantes en Acapulco, Guerrero; Pamela Terán Pineda, regidora con licencia y candidata como segunda concejal a la alcaldía de Juchitán, Oaxaca.

Liliana García, candidata a regidora en Ignacio Zaragoza, Chihuahua; Alejandro Espejel Gómez, candidato a quinto regidor del municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán; José Remedios Aguirre, candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato; Jesús Nolasco Acosta, candidato suplente a regidor por Morena en León, Guanajuato; Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia y candidato la reelección en Dolores, Jalisco; Adiel Zermann Miguel, candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México; y Maribel Barajas Cortés, candidata a una diputación del Distrito 22 de Múgica, Michoacán.

Etiquetas
stats