Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE y Portugal piden urgencia a los 27 para poner en marcha los fondos europeos

Lisboa —

1

Lisboa, 15 ene (EFE).- La Comisión Europea y Portugal pidieron hoy urgencia a los 27 para que ratifiquen la decisión sobre los recursos propios y presenten sus planes nacionales de resiliencia para poner en marcha lo más rápido posible el fondo de recuperación.

Este mensaje fue dejado durante la visita a Lisboa del Colegio de Comisarios, liderada por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, con motivo de la presidencia portuguesa de la UE, que se mantuvo de forma presencial, aunque más limitada de lo habitual, pese a que el país luso entró hoy en un nuevo confinamiento.

La delegación europea realizó una ronda de reuniones con el Gobierno portugués que culminó con una rueda de prensa de Von der Leyen y del primer ministro luso, António Costa, en la que dejaron claro que para que los fondos europeos empiecen a llegar a los Estados miembro es necesaria rapidez por su parte.

“El proceso de ratificaciones nacionales tiene que ir lo más rápido posible”, apeló Von der Leyen, que recordó que hasta que no tenga luz verde de los 27 la UE no podrá acudir al mercado y emitir deuda.

Pidió además celeridad en la entrega a la CE de los planes nacionales de resiliencia, para que en una “situación óptima”, en cuanto puedan acudir al mercado los fondos empiecen a fluir a los países con programas que hayan cumplido todos los criterios.

Uno de los países que ya está avanzando en la ratificación es Portugal, donde esta semana el Gobierno ha enviado al Parlamento la decisión sobre los recursos propios para que pueda ser aprobada este mismo mes, recordó Costa.

El primer ministro desveló además que ha escrito al resto de los Estados miembro para que haya “una rápida ratificación de esta decisión en el primer trimestre”.

CUMBRE SOCIAL EN MAYO

La recuperación económica es una de las prioridades de la presidencia de Portugal, que quiere que los fondos europeos puedan implementarse ya durante este semestre, en el que también dará un especial énfasis al pilar social de la UE.

Para ello, fue formalmente anunciada hoy la Cumbre Social que se celebrará en Oporto el día 7 de mayo, que según Costa reunirá al Parlamento Europeo, la Comisión, los agentes sociales y la sociedad civil, además de contar como invitados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El objetivo es conseguir un “compromiso muy fuerte” con el programa de acción que la CE presentará en marzo para desarrollar el pilar social, que garantice que la transición climática y digital “no deja a nadie atrás”, señaló el portugués.

“Europa tiene que ver con la gente, los trabajadores, los pequeños negocios, con oportunidades de empleo para los jóvenes y solidaridad en tiempos de crisis”, defendió por su parte Von der Leyen, que señaló que la presidencia portuguesa no podía llegar “en un momento más decisivo para Europa”.

Coincide además con el proceso de vacunación contra la covid-19, que está enfrentando algunos obstáculos, como el anuncio realizado hoy por Pfizer de que habrá temporalmente retrasos en las entregas de dosis a Europa para poder aumentar su capacidad de producción.

La presidenta de la CE aseguró que Pfizer le ha garantizado que todas las dosis previstas para el primer trimestre llegarán en ese período y consideró que el proceso en torno a la vacuna es, en términos generales, “un gran éxito”.

Von der Leyen estuvo en Lisboa acompañada por una delegación de ocho miembros del Colegio de Comisarios, entre ellos los tres vicepresidentes ejecutivos, Frans Timmermans (responsable por el Pacto Verde), Valdis Dombrovskis (Economía) y Margrethe Vestager (Digital).

También acudieron el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; los vicepresidentes de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic; y los comisarios de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Tras las reuniones temáticas con el Gobierno portugués, Von der Leyen mantuvo un encuentro con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Paula Fernández

Etiquetas
stats