Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Nos cerraron la cuenta del banco por motivos políticos”

Kerem Schamberger, estudiante y activista. Asegura que el banco cerró su cuenta por motivos políticos. (Foto: Archivo personal)

Carmela Negrete

Berlín —

eldiario.es: ¿Por qué cerraron la cuenta de su madre de la que era cotitular?de su madre de la que era cotitular

Kerem Schamberger: El 12 de diciembre mi madre recibió una llamada de su banco, el Commerzbank, en la que le comunicaron que ya no era posible que yo fuese cotitular de su cuenta. Mi madre preguntó por qué y le respondieron que “habían recibido informaciones que hacen imposible continuar con el servicio para con su hijo”. Entonces ella preguntó que qué clase de motivos eran esos. Y la persona al aparato le contestó que “no estamos autorizados a contarlo, es información secreta, no podemos decírselo, pero su hijo no puede continuar en nuestro banco”.

eldiario.es: ¿eldiario.es: Y qué pasó a continuación?

K. S.: Mi madre recibió primero una carta en la que pedían que inscribiese a otra persona como cotitular de la cuenta. Como no tiene más hijos, decidió no hacerlo y escribió una carta preguntando el porqué de esta decisión, a la que nunca respondieron. La semana pasada llegó otra carta del banco en la que le comunicaban que cancelaban su cuenta pero no le comunicaban los motivos. Solamente le daban de plazo hasta marzo para sacar el saldo de su cuenta y devolver las tarjetas y cheques que pudiese tener todavía. (eldiario.es ha tenido acceso a dicho documento). Mi madre no podía creerlo, sobre todo porque ella no tiene nada que ver con la política.

eldiario.es: ¿Y usted? ¿Qué actividades políticas lleva a cabo?eldiario.es:

K. S.: Yo soy portavoz del Partido Comunista (DKP) en la región de Múnich y formo parte de la representación estudiantil de la Facultad de Comunicación en la que estudio. También formo parte de un grupo político que realiza protestas contra la gentrificación y la especulación inmobiliaria. Estoy a favor de la socialización de los bancos y así volveré a demostrarlo el próximo mayo en las protestas que tendrán lugar junto a la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, el llamado Blockupy.

eldiario.es: ¿Y en qué basa su acusación de que se trató de una decisión política?eldiario.es:

K. S.: Aparte de la llamada, que lo dejaba claro, y de que hasta hoy no han dado una respuesta a mi madre, existen casos parecidos. Sin ir mas lejos, un tribunal dio hace poco la razón a un banco que había cancelado la cuenta bancaria de un comerciante on-line ligado a la extrema derecha. Pero creo que comparar a nazis con activistas de izquierda de esta forma es muy peligroso. Lo que sí está claro, y así nos lo ha comunicado nuestro abogado, es que a raíz de aquel fallo judicial existe un precedente que hace muy difícil nuestra victoria ante los tribunales si nos decidimos a denunciarlo.

eldiario.es: ¿Y ahora?eldiario.es:

K. S.: Ahora quiero denunciar en público que no me parece de recibo que un banco como el Commerzbank, que en 2009 tuvo que ser salvado con millones de euros del dinero de los impuestos de todos, seamos de izquierda o no, tenga el derecho de cancelar una cuenta por motivos políticos si le da la gana.

--

NOTA: El banco Commerzbank, contactado por eldiario.es, ha contestado a través de un portavoz a las acusaciones de Kerem Schamberger que “como banco privado que somos no estamos obligados al mantenimiento de las relaciones de negocio. En nuestras condiciones generales del negocio se contempla muy explícitamente que una cancelación de la cuenta es posible sin necesidad de determinar los detalles de los motivos siempre que la cancelación del servicio se lleve a cabo dentro del plazo de dos meses que contemplan dichas condiciones en el punto 19, párrafo 1”.

Etiquetas
stats