Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria designada de Mercado Interior, sobre sus problemas judiciales: “estoy limpia”

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE

Bruselas —

0

La comisaria designada de Mercado Interior en la nueva Comisión Europea, la exministra francesa Sylvie Goulard, afirmó este miércoles que está “limpia” en lo que respecta a la investigación judicial en marcha en su país sobre posibles irregularidades en la contratación de uno de sus asistentes.

Goulard pidió respeto a la presunción de inocencia durante su audiencia con las comisiones del Parlamento Europeo que deben validar su nominación para el cargo, un examen que se centró en buena medida en sus problemas con la justicia.

La política francesa dimitió como ministra de Defensa del Gobierno de Emmanuel Macron en junio de 2017, poco después de que la justicia gala empezase a investigar al partido MoDem, formación a la que pertenecía entonces. En su caso, las pesquisas conciernen la contratación de uno de sus asistentes mientras fue eurodiputada, entre 2009 y 2015.

Goulard recordó que no ha llegado a ser acusada por este caso y solo ha tenido que hacer frente a una sanción administrativa de la Eurocámara, que le obligó a devolver 45.000 euros en salarios y cotizaciones sociales pagadas indebidamente a este asistente.

“Estoy limpia. He respetado la decisión del secretario general de este Parlamento”, insistió.

La francesa aseguró que se siente “serena y con confianza” para asumir su cartera en el Ejecutivo comunitario y rehusó responder a la “pregunta hipotética” sobre si dimitiría en caso de que la justicia francesa termine condenándola por esta cuestión.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) también está analizando este caso.

Los eurodiputados atacaron asimismo a la especialista francesa por haber trabajado mientras era parlamentaria para el centro de estudios estadounidense Instituto Berggruen a razón de más de 10.000 euros al mes.

Goulard defendió que esta suma, aunque “elevada”, está en línea con lo que se cobra por este tipo de trabajo de consultoría internacional y fue declarada al fisco, así como que se trata de un centro “proeuropeo” privado y que nunca hizo uso de información privilegiada en su colaboración con él.

Más allá de sus cuestiones pendientes con la justicia, varios eurodiputados le han echado en cara la vaguedad de sus respuestas a preguntas concretas sobre su amplia cartera, que cubre las áreas de industria, defensa, espacio, telecomunicaciones o política digital.

Entre las iniciativas avanzadas por Goulard, destacan el desarrollo de una estrategia común para la industria europea, que tenga en cuenta los objetivos climáticos y la adaptación a la digitalización, y el trabajo en materia de inteligencia artificial que ha prometido iniciar en los cien primeros días de mandato.

La francesa ha defendido la utilidad del nuevo Fondo Europeo de Defensa y la necesidad de integrar a las pymes en los proyectos, al tiempo que ha anunciado que prevén adoptar una nueva legislación sobre servicios digitales para actualizar las normas sobre comercio electrónico.

La Comisión, ha dicho, apoyará el despliegue del 5G y buscará dotarse de mejores mecanismos contra la competencia desleal de terceros países.

Los eurodiputados deben pronunciarse en 24 horas sobre su idoneidad para el cargo y, antes de dar el visto bueno, podrían pedirle que pase una segunda audiencia.

Etiquetas
stats