Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comisario de Economía Digital de la Comisión Europea se burla de las mujeres, los chinos y los valones

El comisario alemán Oettinger, en el ojo del huracán por sus salidas de tono

EFE

Bruselas —

El comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, ha sido criticado en las últimas horas por realizar comentarios racistas, homófobos y machistas el pasado miércoles durante una cena con empresarios en Hamburgo. Los audios del discurso han sido publicados por la revista alemana Der Spiegel.

El pretendido sarcasmo del político, de 63 años y oriundo de Stuttgart, recayó primero sobre la delegación china que recientemente visitó Bruselas: un grupo de “nueve hombres” y “ni una mujer” todos de un “solo partido” vestidos con “chaqueta azul oscura” que iban “peinados de izquierda a derecha” y “con un puro”.

El texto que precede al vídeo filtrado al semanario germano explica que su autor comenzó a grabar tras escuchar al comisario utilizar la expresión “ojos rasgados” para referirse a los nacionales de China, país donde Alemania colocó el 6 % de sus exportaciones en 2015.

Oettinger, exministro-presidente de la región germana de Baden-Wurtemberg (sureste) y comisario desde 2010 en distintas carteras, también se explayó sobre el matrimonio homosexual “pronto obligatorio” en Alemania, y contra el bloqueo de la región belga de Valonia al acuerdo de libre comercio CETA entre la Unión Europea y Canadá.

“Una microrregión gestionada por comunistas que bloquea a toda Europa no es aceptable”, dijo Oettinger sobre la mitad francófona belga. Su presidente, el socialista Paul Magnette, no tardó en reaccionar y calificó las declaraciones como “indignas de un comisario” de la Unión Europea.

No pretendía “faltar al respeto”

Oettinger, que también arremetió contra la discriminación positiva hacia las mujeres en el mercado laboral, se ha justificado en las páginas de Die Welt a propósito de su comentario sobre los “ojos rasgados”, considerando que se enmarcan dentro de un lenguaje “familiar”, sin intención alguna de “faltar el respeto a China”.

Pero no ha hecho referencia al resto de comentarios, que le han valido críticas, por ejemplo, de la secretaria general de los socialistas alemanes, Katarina Barley, quien ha asegurado en las páginas de Der Spiegel que “alguien que esparce abiertamente opiniones racistas y homófobas se descalifica para las más elevadas funciones públicas”.

Por su parte, la asociación francesa SOS Racismo ha pedido expresamente al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que apliquen “sanciones adecuadas” al comisario por sus “comentarios racistas” y los que “rezuman homofobia y sexismo”.

Merkel le respalda

Merkel, a través del portavoz de su Gobierno, ha salido al paso diciendo que Oettinger tiene “por descontado” su plena confianza, mientras que el portavoz de la Comisión Europea se ha limitado a reiterar, ante la insistencia de la prensa, que el Ejecutivo comunitario no tiene nada que añadir a lo que ya ha explicado el comisario.

“No tenemos un FBI en la Comisión”, ha explicado el portavoz jefe de Bruselas, Margaritis Schinas, preguntado sobre si la CE contemplaba abrir una investigación.

Oettinger, actual responsable europeo de Economía Digital, era el principal candidato para ocupar la cartera de Presupuesto una vez que la búlgara Kristalina Georgieva fiche por el Banco Mundial el próximo enero.

Etiquetas
stats