Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario Mercado Interior: Esta crisis debe ser un catalizador para mejorar

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, pidió este jueves que la crisis del coronavirus funcione en la Unión Europea (UE) como "un catalizador" para mejorar aspectos como la autosuficiencia de las empresas y rechazó descartar "enfoques no convencionales" para lidiar con sus consecuencias.

En una comparecencia ante la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo para dar cuenta de la respuesta de Bruselas ante la pandemia, Breton subrayó que el mundo tras el impacto del coronavirus será "uno diferente al que conocemos" e insistió en que ningún país podrá enfrentarlo solo.

"Tenemos que mirar a la innovación. Esta crisis debe ser un catalizador para mejorar lo que estamos haciendo, como nuestra autosuficiencia, y también para mirar a la globalización y relocalización", señaló el comisario francés.

"Esto será más importante que nunca para nuestra estrategia industrial", afirmó.

Breton se refirió al impacto en la economía como "masivo" y advirtió de que la Unión Europea deberá reaccionar al golpe económico tan rápido como lo hizo tras la crisis de 2008 y guiándose por un principio: el de la solidaridad.

"Puede que tengamos que usar enfoques no convencionales para lidiar con esto. No dudaremos en adoptarlos si son útiles", apuntó.

En su diálogo con los eurodiputados, el comisario afirmó que "es del interés de todos encontrar herramientas" para apoyar al tejido económico e industrial europeo y recalcó que "todos los países, incluyendo Alemania u Holanda" tendrán que "pedir dinero prestado" para salvar a su industria y pymes.

"Nadie tiene las finanzas (para hacerlo solo)", advirtió.

Por otro lado, Breton se mostró convencido de que Bruselas ha logrado desactivar la reacción inicial de varios Estados miembros en cuanto a erigir barreras al mercado único y, aunque reconoció que aún quedan problemas por resolver en las fronteras de Polonia o Rumanía, entre otros, recordó que estos obstáculos "son ilegales y contraproducentes".

"En el núcleo de la solidaridad tenemos el mercado único, que tiene que dar soluciones y no poner obstáculos. Es imperativo permitir que siga funcionando", subrayó el francés.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 12:44 h

Descubre nuestras apps