Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condecoran al embajador español en Guatemala previo a finalizar su mandato

Condecoran al embajador español en Guatemala previo a finalizar su mandato
Guatemala —

0

Guatemala, 3 jul (EFE).- El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, fue condecorado este viernes por el Gobierno local con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, previo a dejar el país tras cinco años en el cargo diplomático.

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, entregó la condecoración a Portabales en una ceremonia celebrada en la Cancillería, en la capital del país, con la presencia de al menos una docena de funcionarios y diplomáticos.

“Al culminar su misión, el embajador deja en nosotros un sentimiento de afecto y admiración, tanto por el trabajo realizado como su contribución personal para fortalecer la amistad y la colaboración entre nuestros países”, afirmó Brolo durante el acto.

El canciller valoró la labor de Portabales al frente del consulado español y recordó que “la agenda desarrollada” por el diplomático “estuvo nutrida de actividades y gestiones en diversos campos que han contribuido a reforzar tanto el diálogo político de amplio nivel, como la ampliación de los vínculos económicos y de cooperación”.

Portabales, abogado nacido en Galicia quien fue designado para el cargo en julio de 2015, agradeció la condecoración y catalogó como “un honor y un privilegio” la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz.

“Mi esposa y yo nos hemos hecho casi 'chapines' (como se les llama a los guatemaltecos), porque es un país al que le hemos cobrado un gran afecto”, dijo Portabales, quien catalogó además como “una pena” tener que irse.

Portabales recordó que durante su gestión tuvo la “fortuna” de recibir al rey Felipe VI en 2018 y a todos los ministros de Asuntos Exteriores, lo cual ha contribuido al “éxito de las relaciones bilaterales” entre España y Guatemala.

“España quiere a este país. Hay una relación y una afinidad y cordialidad permanentes, que van a hacer que siempre nos entendamos estupendamente”, concluyó Portabales, de 66 años.

Brolo explicó que la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz es entregado a “quienes han contribuido al fortalecimiento de la amistad, armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados.”.

El ministro guatemalteco también destacó el apoyo de España a Guatemala con la tragedia natural de la erupción del volcán de Fuego en 2018, además del respaldo del país europeo durante la actual emergencia por la COVID-19.

La Orden del Quetzal es la máxima distinción que el Gobierno guatemalteco otorga tanto a personalidades como a instituciones que realizan contribuciones importantes a la sociedad.

Portabales también ha sido condecorado como Caballero de la Orden del Halcón de Islandia, Oficial de la Orden del Mérito Civil de Noruega y Caballero de Primera Clase de la Orden de San Olav de Noruega, tras su paso por dichos países como diplomático.

Nació en 1954 en Vigo, Galicia, es licenciado en Derecho, ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática y desde entonces ha estado destinado en representaciones diplomáticas españolas como Angola, Cuba, Noruega y Argentina.

Guatemala y España mantienen relaciones diplomáticas desde 1864.

Etiquetas
stats