La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Condenados en Italia un gurú y un médico que trataron con infusiones a una enferma de cáncer

elDiario.es

0

Tres años y cuatro meses por homicidio voluntario. Ha sido esta la condena conocida el pasado 23 de septiembre para un gurú de un centro holístico y un médico por el fallecimiento en Italia de una mujer tras la extirpación de un lunar en una mesa de cocina sin anestesia y haber sido curada durante dos años con infusiones azucaradas y meditación.

La mujer tenía 40 años y murió en octubre de 2020 en el hospital San Martino de Génova, al que llegó en condiciones desesperadas por las múltiples metástasis causadas por un melanoma que le había diagnosticado meses después de la extirpación del lunar en la espalda, según la reconstrucción publicada por el diario italiano La Repubblica. La operación había sido realizada por el médico Paolo Oneda en el centro holístico Anidra, en Borgonasca, en la provincia italiana de Génova. La intervención había sido presenciada por el gurú del centro Paolo Bendinelli.

La fiscalía había pedido una condena de 16 años para él (acusado también de violencia sexual y abuso de personas con discapacidad), 14 años para Oneda y 10 para la psicóloga del centro, que finalmente ha sido absuelta. El juez finalmente condenó con procedimiento abreviado el pasado 23 de septiembre a los otros dos imputados solo por homicidio imprudente. La administradora del centro también está imputada con procedimiento ordinario y está acusada de circunvención de incapaces por haber pedido a la víctima miles de euros para financiar el centro.

Una larga agonía

Tras la extirpación del lunar -practicada sin anestesia y sin que se hiciera un examen histológico-, la mujer empezó a sufrir dolores muy fuertes y malestar general, pero los imputados le aconsejaron curarse con “infusiones y meditación” o “inmersiones purificadoras” en el río que había cerca del centro, según la reconstrucción hecha por la fiscalía y los carabineros, basada también en los mensajes que la víctima intercambiaba con el gurú.

Las investigaciones de este caso se han cruzado con la denuncia de los padres de otra mujer que, según sus progenitores, había sido embaucada y obligada a mantener relaciones sexuales con el gurú del centro. La estructura, que ha sido comprada el pasado junio por personas cercanas a la vieja administración, sigue con sus actividades, como se lee en una nota publicada en su página web.