Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo de Europa: La inversión social acelerará la recuperación post-covid

Consejo de Europa: La inversión social acelerará la recuperación post-covid
Estrasburgo (Francia) —

0

Estrasburgo (Francia), 22 abr (EFE).- La inversión en derechos sociales “atenuará el impacto negativo de la crisis y acelerará la recuperación social y económica después de la pandemia”, afirmó este jueves e Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

En una declaración sobre la covid-19 y los derechos sociales, el Comité, que vela por el cumplimiento de la Carta Social europea, asegura que el éxito en superar la crisis actual dependerá de la implicación de los agentes sociales y la sociedad civil en “la planificación, puesta en marcha y evaluación de esfuerzos” que garanticen el impacto positivo en los más afectados.

Según la presidenta del Comité, Karin Lukas, la declaración es una guía a los Estados, sindicatos y patronales, sociedad civil y a otros actores clave para clarificar ciertos aspectos de la Carta que afectan a la crisis actual.

“Las crisis, sea cual sea su causa, no deberían tener por consecuencia reducir la protección o el beneficio de los derechos reconocidos por la Carta”, dijo Lukas.

Al contrario, añadió, “los gobiernos tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para que los derechos sociales estén garantizados con efectividad durante un período en el que los ciudadanos necesitan más esta protección”.

Los derechos recogidos en la Carta Social europea afectados por la crisis sanitaria son los relativos al empleo y al trabajo en condiciones dignas, a la seguridad social, a la asistencia social y médica y a ser protegido contra la pobreza y la exclusión social.

La Carta Social europea revisada, que España tiene previsto ratificar en los próximos meses, también protege los derechos a la igualdad de trato para los trabajadores con responsabilidades familiares, a la vivienda y a la igualdad de oportunidades.

Según la declaración, la pandemia ha revelado un riesgo mayor de explotación en el trabajo y la trata de seres humanos, sobre todo en el trabajo doméstico y el sector de la transformación agroalimentaria.

Confía el Comité en que los 47 Estados miembros del Consejo de Europa protejan de manera prioritaria a los grupos más vulnerables y que las medidas adoptadas como respuesta a la crisis no sean discriminatorias.

Etiquetas
stats