Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal del CPI no descarta nuevos cargos por crímenes de guerra en Darfur

La fiscal del CPI no descarta nuevos cargos por crímenes de guerra en Darfur

EFE

Naciones Unidas —

0

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó hoy que no descarta la posibilidad de presentar nuevos cargos contra autoridades de Sudán por “crímenes de guerra” en la región sudanesa de Darfur.

Así lo aseguró Bensouda durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que calificó de “preocupante” la situación en esa región y en la que pidió una respuesta “más enérgica” del máximo órgano de decisión de la ONU.

“La cuestión ahora es saber cuántos civiles más tienen que morir, resultar heridos o verse obligados al desplazamiento forzoso para que el Consejo de Seguridad actúe y haga su parte”, se preguntó la fiscal jefe del CPI.

Ante los quince miembros del Consejo de Seguridad, Bensouda lamentó que en esa región del país africano se sigan cometiendo asesinatos y otros crímenes que representan, dijo, una “grave” violación de los derechos humanos.

Bensouda destacó la “frustración” de las víctimas y la población civil por la falta de avances importantes en los juicios que se están llevando a cabo contra los responsables de las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en Darfur.

“Debo reiterar que estos presuntos crímenes, similares a los que han considerado los jueces y sobre los cuales la CPI ha emitido cinco órdenes de detención, pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio”, añadió la fiscal.

Lamentó que las promesas que hacen en público los representantes del Gobierno sudanés de impulsar nuevas iniciativas de paz caigan en saco roto con acciones sobre el terreno que siguen constituyendo ataques contra la población civil en la región.

Por último, la fiscal dijo que el Consejo de Seguridad debería tener claro a estas alturas que el Gobierno de Jartum no está preparado para entregar a los sospechosos ni a enjuiciar sus crímenes.

Bensouda ha repetido en distintas ocasiones la necesidad de detener y juzgar al presidente de Sudán, Omar al Bashir, y a algunos cargos de su administración encausados por violaciones a los derechos humanos en Darfur.

Hace un año, las facciones rebeldes de Darfur y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS/Sector Norte) se unieron en el Frente Revolucionario para derrocar al régimen sudanés.

El conflicto en Darfur comenzó en enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron en contra del Gobierno de Jartum por la situación de pobreza en la que se encontraba entonces sumida esa región del país.

Desde entonces, se estima que unas 300.000 personas han perdido la vida y que al menos dos millones y medio más se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Etiquetas
stats