Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Artistas chilenos defienden el museo que recuerda los crímenes de Pinochet tras las críticas del exministro de Cultura

La rapera Ana Tijoux, en una imagen de archivo

elDiario.es

El mundo de la cultura chileno se va a reunir este miércoles en un acto por la Memoria y los Derechos Humanos tras las críticas del exministro de Cultura del país al Museo de la Memoria, que recuerda los crímenes de Pinochet a través de la experiencia de sus víctimas. El ministro llegó a decir que el museo era un “montaje” que manipulaba la historia y dimitió por sus palabras el lunes.

El acto se desarrollará a partir de las 15.00 en la explanada del museo (situado en Santiago de Chile) y se llevará a cabo un show artístico con la presencia de Illapu, Anita Tijoux, Villa Cariño, Nano Stern, Inti Illimani Histórico, Claudio Narea, Manuel García, Silvestre, De Kiruza y 3x7 Veintuna, Miguel Tapia, entre otros.

“Los artistas y el mundo de la cultura nos hemos organizado para confirmar nuestro compromiso con los DD.HH. y la cultura e invitar a toda la ciudadanía y a todo el espectro político a un gran acuerdo nacional por los derechos humanos, por la verdad y la justicia. Es por eso que estamos haciendo este acto familiar, para celebrar la vida y para decir que, sin memoria, no hay futuro”, ha señalado Javiera Parada, una de las organizadoras de esta jornada, en un comunicado.

Las palabras del dimitido ministro de Cultura

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó este lunes la renuncia del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, tras la polémica que provocó con sus críticas hace tres años al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, del que dijo que era un “montaje” que manipulaba la historia.

“Pensando solo en el mejor interés de nuestro país, en el bienestar de todos nuestros compatriotas y en la buena marcha de nuestro Gobierno, he decidido aceptar su renuncia”, dijo en una comparecencia Piñera, que designó a Rojas el jueves de la semana pasada en el primer ajuste de su gabinete de ministros.

Tras su nombramiento,  el diario La Tercera replicó el sábado pasado unas palabras de Rojas en una conversación con el actual canciller, Roberto Ampuero, que aparecieron en el libro “Diálogo de Conversos”, que ambos publicaron en 2015.

Rojas declaró en el libro que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado en 2010 por la entonces presidenta, Michelle Bachelet, y que promueve el recuerdo de los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es “un montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”.

“Es una manipulación de la historia”, añadió Rojas, que en su juventud militó en movimientos de la izquierda antipinochetista y se exilió en Suecia, donde fue parlamentario. En 2016, en una entrevista con la CNN, el ahora exministro reafirmó su opinión y dijo que el museo buscaba “contar una versión falsa de la historia de Chile (...), es algo para que la gente no piense, para atontarte”.

Etiquetas
stats