Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden pelea duro en el debate con Ryan para compensar los errores de Obama

Obama sigue el debate entre Biden y Ryan a bordo del Air Force One. Foto: Pete Souza (Casa Blanca).

eldiario.es / Efe

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, peleó duro en la noche del jueves para borrar la imagen de derrota que dio Barack Obama en su primer duelo con Mitt Romney. Biden fue más agresivo y protagonizó numerosas interrupciones en su primer y único debate con el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan.

Las primeras encuestas de opinión no han llegado a una conclusión clara sobre el vencedor. Un sondeo de CBS (431 votantes indecisos y con un margen de error de +/- 5 puntos) indica que un 50% cree que ganó Biden, un 31% por ciento se decanta por Ryan y un 19% opina que hubo empate.

Otra encuesta de la cadena CNN muestra que un 48% considera que ganó Ryan y un 44% opina que el vencedor fue Biden, lo que se traduce en un empate técnico al ser el margen de error del +/- 5%.

“Creo que esta noche habrán detectado mi frustración con la actitud (de los aspirantes republicanos) hacia el pueblo estadounidense”, dijo Biden al cierre del debate, cuando criticó el vídeo en el que Romney afirma que no le preocupa el 47% de la población “dependiente del Gobierno”.

“Está hablando de mi padre y mi madre. Está hablando de los lugares en los que crecí, de mis vecinos, de la gente que construyó este país”, apuntó el vicepresidente, que puso el acento en la defensa de la clase media.

Ryan escogió la situación económica como caballo de batalla y aseguró que los estadounidenses “merecen algo mejor” que las políticas de Obama, que han dibujado un panorama que “no parece una recuperación económica”.

Ryan protagonizó uno de los momentos más comentados del debate cuando la moderadora le pidió citar “áreas concretas” en las que haría los recortes de impuestos del 20% previstos en su plan de presupuesto.

El congresista republicano explicó que pretende “empezar con los ricos y trabajar en un plan con el Congreso”, lo que no satisfizo a una moderadora que seguía preguntando por algo concreto y a Biden, que pedía “traducir” lo que decía su oponente.

Fue también el primer debate que incluyó temas de política exterior, empezando por Libia, a raíz del ataque del 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde falleció el embajador Chris Stevens.

“Vamos a ir hasta el fondo y donde sea que los hechos nos lleven vamos a explicárselo al pueblo estadounidense, porque si cometimos errores no debemos repetirlos”, señaló Biden. Ryan criticó que a Obama le llevase dos semanas reconocer que el asalto fue un “ataque terrorista”.

En cuanto a Siria, Biden presionó a Ryan para que aclarase si la candidatura republicana está a favor de enviar tropas estadounidenses allí, a lo que su rival comenzó diciendo “no” y terminó concediendo que lo haría “sólo si está en el interés nacional de EEUU”.

Biden alertó de que intervenir en Siria desencadenaría “una guerra regional” y su rival acusó al Gobierno de Obama de “externalizar” su política exterior a la ONU.

Irán entró en el debate con la afirmación de Ryan de que, durante el mandato de Obama, el régimen de Teherán ha pasado de “tener material para una bomba nuclear a tenerlo para cinco”, ante lo que Biden pidió “calma” porque los iraníes “no tienen ningún arma en estos momentos”.

“No vamos a permitir que Irán adquiera un arma nuclear, punto”, reiteró el candidato demócrata, que también aseguró que la fecha de retirada estadounidense de Afganistán en 2014 es inamovible.

Ante la petición de Ryan de “reevaluar la situación” en 2013, con el fin de “no avisar a nuestros enemigos de que nos vamos y puedan volver”, Biden subrayó que es necesario poner una fecha para que los afganos asuman la responsabilidad de la seguridad de su país.

Los contendientes llegaron a un punto delicado cuando Raddatz les pidió expresar su opinión sobre el aborto. Ambos son católicos. Ryan aseguró no entender “cómo una persona puede separar su vida pública de la vida privada y su fe” y afirmó que su postura contra el aborto se basa en que “la vida comienza con la concepción”.

Biden replicó que como hombre de fe, comparte el dogma expresado por Ryan en su vida personal, “pero al contrario que mi amigo el congresista, me niego a imponérsela a otros”.

Etiquetas
stats