eldiario.es

9

Un testigo clave confirma ahora que Trump retuvo la ayuda a Ucrania para forzar una investigación a Biden

El embajador de Estados Unidos ante la UE ha validado la tesis principal que busca demostrar la investigación contra Trump: que la Casa Blanca congeló 400 millones de ayuda militar hasta que Kiev se comprometiera a investigar a los demócratas

Sondland formaba parte del llamado "canal paralelo", un grupo de integrantes de la Administración Trump a los que se había encargado las relaciones con Ucrania al margen de los cauces oficiales habituales

Los demócratas se anotan una victoria en su investigación contra Trump

US President Donald J. Trump takes a question from a member of the news media before departing the South Lawn of the White House by Marine One in Washington, 04 November 2019. EFE

La oposición demócrata se ha anotado este martes una victoria en su investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando uno de los protagonistas de la política hacia Ucrania ha reconocido que EEUU retuvo ayuda militar a ese país para lograr objetivos partidistas.

En un sorprendente cambio de posición, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, ha validado la tesis principal que busca demostrar la investigación contra Trump: que la Casa Blanca congeló la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania hasta que se comprometieran a investigar a los demócratas.

Sondland se ha convertido, gracias a su declaración, en el primer integrante del "canal paralelo"- creado informalmente este año para manejar la política estadounidense hacia Ucrania- en reconocer que la ayuda militar tardó en entregarse por motivos partidistas, algo que la Casa Blanca niega pero que han afirmado otros testigos clave en la investigación.

El embajador recupera la memoria 

Los comités que investigan a Trump han publicado este martes una transcripción del testimonio original de Sondland a puerta cerrada el pasado 17 de octubre, y también un anexo que el embajador ante la UE había enviado a los legisladores el lunes.

En ese anexo, Sondland afirma que la comparecencia de otros testigos le ha "refrescado la memoria sobre ciertas conversaciones" relativas a Ucrania en las que había participado en septiembre.

El diplomático asegura que nadie en el Gobierno le explicó nada, y "aún" no sabe, "por qué se suspendió" originalmente la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania, aprobada previamente por el Congreso.

Sin embargo, "a principios de septiembre, y ante la falta de explicaciones creíbles sobre la suspensión de ayuda", Sondland dice que "asumió que esa suspensión se había vinculado" a la insistencia de Trump de que Ucrania hiciera una "declaración" pública de que investigaría ciertos actos de "corrupción".

El propio Trump dejó claro qué tipo de investigación esperaba durante una llamada telefónica en julio con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, cuya transcripción se ha publicado en septiembre: una indagación sobre el expresidente estadounidense Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas ucraniana Burisma.

Y reconoce un quid por quo

Pero la clave del nuevo testimonio de Sondland está en que admite que él mismo comunicó a un asesor de Zelenski, Andréi Yermak, que la entrega de la ayuda estaba condicionada a esa investigación partidista, durante una reunión en Varsovia el 1 de septiembre.

"Dije (a Yermak) que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública contra la corrupción de la que habíamos estado hablando durante muchas semanas", ha escrito Sondland en su anexo.

El embajador ha reconocido así que hubo un quid pro quo -expresión latina para designar que algo se da a cambio de otra cosa- relacionado con la ayuda a Ucrania, un punto que la Casa Blanca llegó a reconocer en octubre pero después negó tajantemente.

Varios testigos de la investigación en la Cámara Baja habían asegurado que se enteraron por Sondland de que la Casa Blanca quería condicionar la ayuda a Ucrania, lo que probablemente aumentó la presión sobre el embajador y le llevó a cambiar su relato.

La Casa Blanca se indigna

Mientras los líderes demócratas de los comités que investigan a Trump han celebrado en un comunicado la declaración de Sondland y opinan que con ella "el ardid del presidente (sobre Ucrania) está todavía más claro", la Casa Blanca intenta cambiar el discurso.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, se ha aferrado al punto en el que Sondland afirma que no sabe por qué se congeló originalmente la ayuda a Ucrania y ha denunciado los "titulares sesgados y salaces de los medios de comunicación".

Grisham ha obviado así el hecho de que, aunque Sondland no estuviera al tanto de la razón original para congelar la ayuda, acabó deduciendo que tenía que ver con la campaña partidista de Trump y llegó al punto de comunicar ese mensaje al entorno de Zelenski.

Los comités han publicado también el testimonio del ex enviado especial de EEUU para Ucrania Kurt Volker, quien junto a Sondland formó parte de un "canal paralelo" al diplomático que coordinaba la política ucraniana con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Al contrario que Sondland, Volker ha evitado confirmar nada relacionado con la ayuda a Ucrania, pero sí ha dicho que advirtió a Giuliani de que las acusaciones sobre que Biden o su hijo incurrieron en corrupción en ese país "simplemente no eran creíbles".

La investigación se da con el muro de la Casa Blanca 

Mientras, los comités han solicitado al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, que testifique este viernes, por sospechar que estuvo "implicado" en la retención de ayuda a Ucrania.

Pero es improbable que Mulvaney acceda a comparecer, porque la Casa Blanca ha prohibido a varios funcionarios que acudan ante los comités y este martes ha impedido el testimonio de otros dos cargos convocados por los investigadores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha