Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La extrema derecha alemana mide sus fuerzas en las elecciones regionales de tres estados

Dos voluntarias preparan las papeletas y el material destinado a los colegios electorales para unos comicios regionales en Alemania, este 13 de marzo.

EFE

Berlín —

Cerca de trece millones de alemanes están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en los parlamentos regionales de los estados federados de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt, donde los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7.00 horas.

Los comicios son considerados un examen a la gran coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) vigente en Alemania desde finales de 2013 y a la gestión de la crisis de los refugiados por parte de la canciller, Angela Merkel, foco de las críticas en los últimos meses.

Revelarán también el apoyo con el que cuenta el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), nacido hace tres años como fuerza euroescéptica y que basa ahora su discurso en el rechazo a la política de inmigración y asilo del Ejecutivo.

Este sábado tuvo lugar en Berlín una gran manifestación de extrema derecha, con unas 3.000 personas, en contra de los refugiados.

En las generales de 2013 AfD quedó fuera del Bundestag (Cámara Baja) al no conseguir el 5% de los votos necesario para lograr escaños, pero en las europeas de 2014 se hizo con siete parlamentarios en Estrasburgo, aunque sólo dos mantienen sus siglas después de que el partido se rompiera en dos.

Tiene representantes ya en cinco estados federados y los sondeos vaticinan su entrada sin problemas en los tres parlamentos regionales que se eligen hoy, con hasta el 18% de los votos en Sajonia-Anhalt, en el este del país.

Es el único de los tres estados en liza que gobierna la CDU, en una gran coalición con los socialdemócratas, a los que las encuestas auguran una importante pérdida de votos.

El SPD también espera sufrir en Baden-Wüttemberg, donde es socio minoritario en un gobierno dirigido por Los Verdes, que confían en reforzar su posición frente a la caída de los conservadores.

La esperanza de los socialdemócratas es conservar el poder en Renania-Palatinado, donde gobierna en coalición con los ecologistas, y donde las encuestas sitúan a corta distancia de su candidata y primera ministra, Malu Dreyer, a la cabeza de lista de la CDU, Julia Klöckner.

Los colegios electorales cerrarán a las 17.00 horas en los tres estados.

Los grandes partidos piden frenar el “populismo”

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han llamado a sus simpatizantes a las urnas en los tres estados federados, ante el auge del populismo de derechas de Alternativa para Alemania (AfD).

“Los populistas de derechas sólo serán fuertes si votan pocas personas. Por eso lucha el SPD por una alta participación electoral. La democracia no tiene alternativa”, subrayó en un comunicado Katrin Budde, cabeza de lista socialdemócrata en Sajonia-Anhalt.

AfD, subrayó el SPD, es un partido que “acosa a las minorías” y podría dañar gravemente la economía del país con sus “pensamiento nacionalista”, contrario al salario mínimo y a la igualdad entre hombre y mujeres.

“Id a votar. Quien se quede en casa no puede quejarse después”, recordó a través de su cuenta en la red social Twitter el secretario general de la CDU, Peter Tabuer. En un vídeo colgado en la red, las juventudes del partido que lidera Angela Merkel reclamaron el voto para la CDU, un “partido popular” alejado de “los populista de la derecha, que azuzan los miedos y las preocupaciones de la sociedad sin ofrecer soluciones”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, Reinhard Marx, manifestó en una entrevista con el dominical 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' que “un cristiano no puede dar su voto a nadie que propaga el odio o predica el racismo”.

Etiquetas
stats