Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas destaca el carácter “fundamentalmente” económico de su visita a la India

Mas destaca el carácter "fundamentalmente" económico de su visita a la India

EFE

Nueva Delhi —

0

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, destacó hoy en Nueva Delhi el carácter “fundamentalmente” económico de su visita a la India, en el primer día de su estancia de casi una semana en el gigante asiático.

“No es mi propósito. Vengo aquí fundamentalmente a hablar de economía”, afirmó Mas al ser preguntado en rueda de prensa sobre si tenía la intención de recabar apoyo al proceso soberanista catalán durante sus encuentros con las autoridades indias.

“Vengo sobre todo con el mensaje de que hay que abrirnos al mundo y Cataluña lo puede hacer porque tiene base económica suficiente para hacerlo” precisó el presidente catalán, que subrayó que “la India es un socio potencial de máxima importancia”.

Recordó en ese sentido que en su viaje -que incluye escalas en polos de desarrollo indios como Bombay, Pune y Bangalore-, le acompañan 40 empresarios de los sectores de automoción, industria farmaceutica e investigación, turismo y comunicación e información.

Mas hizo estas declaraciones en la casa-museo de Jawaharlal Nehru -considerado el padre de la independencia de la India-, que recorrió junto al embajador de España en este país, Gustavo de Aristegui, y la esposa del presidente catalán, Helena Rakosnik.

Con anterioridad, Artur Mas había depositado una ofrenda floral en el memorial al Mahatma Gandhi.

Ambas visitas son habituales en los programas de las personalidades extranjeras que viajan a la India.

Interrogado también en la rueda de prensa sobre si existe relación entre el soberanismo catalán y el movimiento independentista indio, que fue liderado por Nehru y Gandhi, Mas afirmó en que “no hay que buscar paralelismos”.

“La situación es completamente distinta. Lo que vivió la India tiene poco que ver con lo que vive Cataluña o Escocia”, dijo.

Apuntó, no obstante, que “a título personal, Gandhi y Nerhu han inspirado a mucha gente”.

Etiquetas
stats