Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una deidad destruida por ISIS en Irak es recreada en la plaza de Trafalgar

Una deidad destruida por EI en Irak es recreada en la plaza de Trafalgar

EFE

Londres —

La nueva escultura del artista estadounidense Michael Rakowitz, inaugurada hoy en la céntrica plaza de Trafalgar, en Londres, recrea una deidad protectora destruida en Irak por el Estado Islámico (ISIS).

La obra recrea a Lamassu, un toro alado que custodiaba la Puerta Nergal de Nínive, en la actual Mosul, que databa del año 700 a.C. y que fue destruida por los terroristas en 2015, junto a otras piezas del museo de la ciudad.

Rakowitz ha construido su Lamassu con 10.500 latas vacías de sirope de dátiles traídas de Irak, símbolo de una renombrada industria del país que fue diezmada por la guerra.

“Desvelamos este trabajo en la plaza de Trafalgar en un momento donde somos testigos de una migración masiva de gente de Irak y Siria. Veo este trabajo como un fantasma del original y como un emblema para todas aquellas vidas que no pueden ser reconstruidas, que todavía están buscando un refugio”, indicó el artista en el acto de inauguración.

“El enemigo invisible no debería existir” es el nombre de la pieza, que se enmarca dentro de un proyecto creativo que el estadounidense inició en 2006, donde trata de rehacer más de 7.000 piezas arqueológicas saqueadas o dañadas en el país desde la guerra.

El alcalde de Londres, Sadiq Kha, manifestó durante el acto: “Estoy encantado de destapar esta obra de Michael Rakowitz, la nueva escultura del Cuarto Plinto –la plataforma de arte público más famosa del mundo. El trabajo de Michael muestra el poder del arte para traer a la vida la política, las culturas y las historias personales de todo el mundo a través de las generaciones”.

La pieza de Rakowitz se expondrá en el céntrico enclave de la ciudad inglesa durante los próximos dos años, dentro de la iniciativa cultural bianual “Programa Cuarto Plinto” iniciada en 1998, que pretende involucrar a la ciudadanía en el debate sobre el arte contemporáneo en los espacios públicos y que expone selectas esculturas en el cuarto plinto de la plaza.

Etiquetas
stats