Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas de la dictadura de Paraguay critican al gobierno español por condecorar a un alto cargo del régimen

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Alba Camazón

El Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y la asociación Paraguay Resiste han enviado este viernes una carta al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para protestar por la condecoración que recibirá el martes 4 de julio su actual ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Dastis le otorgará la Cruz de la Orden de Isabel La Católica por su contribución a “favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional”, según el Consejo de Ministros.

Sin embargo, estas asociaciones de víctimas de la dictadura paraguaya argumentan que Loizaga ocupó diversos cargos de poder en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la dictadura de Stroessner y la Operación Cóndor. Este plan de coordinación, integrado por una decena de regímenes sudamericanos y la CIA, investigó, torturó y asesinó a miles de presos políticos entre 1970 y 1980.

También participó en la Liga Anticomunista Mundial, que según las investigaciones de algunas asociaciones presuntamente colaboró en la implementación del Plan Cóndor y presidida por el dictador boliviano, Hugo Banzer.

La dictadura stronista comenzó a mediados de los años cincuenta. Eladio Loizaga ingresó en el Departamento de Organismos, Tratados y Actos Internacionales del Ministerio de Exteriores paraguayo en 1967. A lo largo de los años, pasó por diferentes departamentos del ministerio, como el de primer secretario de la Embajada de Paraguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un momento en el que esta reprobaba el gobierno de Paraguay. La carta establece que Loizaga no respondió “a las solicitudes de información por graves crímenes cometidos contra la población indígena Aché en 1977”.

También ocupó el cargo de director general de Asuntos Exteriores, “una de las más altas responsabilidades en la cartera”.

De hecho, el actual ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay fue denunciado en 2005 ante la Fiscalía paraguaya “en el marco de una denuncia genérica contra autoridades del régimen stronista”, han asegurado las asociaciones en el escrito. 

Las víctimas de estas organizaciones han mostrado su pesar a Dastis: “Hubo un tiempo en que España se situó a la vanguardia de la lucha contra la impunidad, en concreto al instruir los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor. Hoy en día, se condecora a un ministro que desempeñó funciones en un gobierno dictatorial como el de Paraguay, país que fue destacado miembro de ese operativo”.

Etiquetas
stats