Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diplomático suizo será el nuevo comisario de la agencia para los refugiados palestinos

En la imagen, el diplomático suizo Philippe Lazzarini.

EFE

Naciones Unidas —

0

El diplomático suizo Philippe Lazzarini, un experto en el ámbito humanitario, será el próximo comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), anunció este miércoles la organización.

Lazzarini será el encargado de tratar de enderezar el rumbo de esta agencia de Naciones Unidas, envuelta en una importante crisis por sus dificultades financieras y problemas de gestión.

El suizo era hasta ahora coordinador humanitario de Naciones Unidas en el Líbano y anteriormente había ocupado el mismo cargo en Somalia, tras haber pasado por distintos puestos dentro de Naciones Unidas.

Previamente, había trabajado durante una década en distintas funciones dentro del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Lazzarini reemplazará a Christian Saunders, que está al frente de la UNRWA de forma interina desde que el pasado noviembre dimitió el anterior comisario general, Pierre Krähenbühl, salpicado por una investigación interna por supuesta mala conducta de la dirección.

Aunque los resultados preliminares de la investigación interna excluyeron “el fraude o la apropiación indebida de fondos operativos”, según la ONU, las indagaciones revelaron probables problemas “de gestión que deben abordarse”.

Krähenbühl, pese a su renuncia, ha rechazado todas las acusaciones y ha denunciado la extrema politización y los ataques “políticos y financieros” que ha sufrido la UNRWA, cuya razón de existir ha sido abiertamente cuestionada por Estados Unidos e Israel.

El Gobierno de Donald Trump decidió en 2018 suspender su financiación a la agencia, lo que la sumió en una grave crisis, a pesar de que la Unión Europea, que pasó a ser el primer contribuyente, y países de Oriente Medio se coordinaron para paliar parte del déficit.

La UNRWA fue creada en 1949 primero para aliviar la situación de los palestinos que perdieron sus hogares por la creación del Estado de Israel un año antes y después la de aquellos que pasaron por lo mismo a causa del conflicto de 1967 en los territorios palestinos ocupados y en Jordania, Líbano y Siria.

La agencia ofrece educación, salud y programas de ayuda a millones de refugiados palestinos en varios países.

Israel y EE.UU. cuestionan que el estatus de refugiados pueda transmitirse en este caso concreto a los hijos, lo que en lugar de reducir con el tiempo el número de beneficiarios los aumenta.

Etiquetas
stats